Por delitos de cohecho activo y pasivo

El juez procesa a Villarejo y a López Madrid por hostigar a la doctora Pinto

El magistrado Manuel García Castellón pone fin a la instrucción de la supuesta contratación del comisario jubilado para impedir que la dermatóloga denunciara al exconsejero de OHL por un delito de acoso.

López Madrid
El empresario Javier López Madrid
EFE

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha puesto fin a la instrucción de otra de las líneas de investigación que conforman el caso 'Tándem', la relacionada con la presunta contratación del comisario jubilado José Manuel Villarejo para llevar a cabo labores de hostigamiento a la doctora Elisa Pinto, quien mantenía un conflicto privado con el empresario Javier López Madrid. Así, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha propuesto juzgar al agente encubierto; a su socio en el Grupo Cenyt, Rafael Redondo, por un delito de cohecho pasivo; y al exconsejero de OHL por un delito de cohecho activo.

En un auto de transformación de diligencias previas a procedimiento abreviado, el juez instructor detalla las actuaciones que Villarejo habría realizado desde septiembre de 2013 y durante el año 2014 para impedir que la dermatóloga denunciase a López Madrid por acoso. Entre ellas, la resolución señala seguimientos, la utilización de medios policiales con el fin de desacreditar a la médico una vez que denunció al empresario, o el acceso a su información privada sin autorización. Asimismo, recoge los intentos por parte del comisario jubilado de interferir en la investigación policial que se abrió tras la denuncia interpuesta por Pinto, como tratar de manipular y alterar el resultado de una rueda de reconocimiento en la que iba a formar parte.

La pieza 24 del caso 'Tándem', relativa a esta contratación de Villarejo para ayudar a López Madrid en un tema personal, se inició el 9 de enero de 2020, después de que los fiscales Anticorrupción apuntasen a la existencia de numerosos indicios que acreditarían este encargo, al margen de que dos juzgados de Instrucción de Madrid investiguen las denuncias cruzadas interpuestas por López Madrid y Pinto. En concreto, el Juzgado de Instrucción número 39 de la capital ha puesto a un paso del banquillo de los acusados tanto al expolicía como al yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir por la agresión con un bisturí que sufrió la dermatóloga en 2014. Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 26 investiga la denuncia que el empresario interpuso contra la dermatóloga por acoso hacia él y su familia. 

Un año después de que la Audiencia Nacional comenzara a investigar si Villarejo recibió el encargo de presionar a la doctora, el juez García Castellón entiende que efectivamente hay indicios que acreditan que López Madrid habría recurrido a los servicios del Grupo Cenyt, el entramado empresarial que presidía Villarejo mientras aún estaba en activo en la Policía Nacional. Aunque el auto no concreta si medió alguna cantidad, sí recoge una conversación que mantuvo el comisario el 26 de enero de 2017 -unos meses antes de su detención- en la que afirma que reclamaría dinero al empreario por "daños y perjuicios": "Yo cuando termine todo, cuando le meta la querella a la pava ésta y a todos los que la han ayudado y tal y cual, hablaré con él, con Javierito... ponme un poquito de pasta, porque me has metido en un 'embolao' y ni me has llamado para decirme (...)", recoge textualmente el auto. Ambos procesados negaron ante el juez que hubiera una contratación o traspaso de dinero por parte del empresario.

La "estrecha relación" con policías

El auto relata que en diciembre de 2013, López Madrid acudió a la consulta de Pinto acompañado por Rafael Redondo, que iba en calidad de abogado y por orden de Villarejo, para pedirle que "le dejase en paz, que parase y que la policía iría a verla". Posteriormente, el comisario jubilado, "en cumplimiento de lo pactado, y con fines privados" procedió a "hostigar" a la dermatóloga. Muestra de que el encargo se había producido son los "seis contactos telefónicos" que el empresario mantuvo con el agente encubierto, según se desprende del volcado de su teléfono móvil.

Asimismo, el magistrado destaca que el exconsejero de OHL tenía una "estrecha relación" con distintos policías mientras duró la investigación instada por Pinto, como es el caso del inspector Alberto Cabra, instructor de dicha denuncia de la doctora, que fue informando a López Madrid del avance de las pesquisas. A todo ello se suma que, según indica la resolución, Villarejo presentó al empresario y al comisario Enrique García Castaño, ex jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, imputado en otras piezas de la macrocausa 'Tándem'. 

Este nuevo procesamiento de Villarejo se suma al que se dio a conocer este mismo martes por presuntamente espiar al árbitro que participó en el procedimiento de arbitraje entre el Grupo Planeta y Radio Blanca Kiss FM. Así, son ya cinco las piezas separadas del caso 'Tándem' por las que, de momento, el comisario jubilado tendrá que enfrentarse a juicio, estando ya previsto que el próximo 13 de octubre comience a celebrarse una vista oral por los trabajos desarrollados bajo los nombres 'Iron', 'Land' y 'Pintor' y por los que la Fiscalía Anticorrupción solicita más de 109 años de prisión. 

En cuanto a López Madrid, además de los procedimientos relacionados con la doctora Pinto, está pendiente de ser juzgado por una de las operaciones que se han investigado en el marco del caso 'Lezo'. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 envió el pasado 4 de junio al exconsejero OHL junto al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González y otras cuatro personas por las presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras del tren de Navalcarnero a la constructora.

Mostrar comentarios