El juez procesa al exjefe de seguridad de presidencia de la generalitat valenciana por interrogar a un asesor del vicepresidente


El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia ha procesado al exjefe de seguridad de Presidencia de la Generalitat Valenciana por interrogar a un asesor del vicepresidente a quien habría presionado para que delatara a la persona que supuestamente estaba filtrando información sobre el Ejecutivo autonómico.
El juez ha dictado auto de procedimiento abreviado, da por concluida la instrucción y deja la causa preparada para juicio por entender que los hechos "acreditan a nivel indiciario la posible existencia del delito de trato degradante o alternativamente de coacciones denunciados por el Ministerio Fiscal".
Según el auto, existen indicios de que el imputado condujo al asesor de prensa del entonces vicepresidente del Consell hasta su despacho en las dependencias de la Policía Autonómica; le interrogó sobre el autor de las supuestas filtraciones, le insinuó disponer de información que le implicaba y le presionó para que colaborara a cambio de no pasar la noche en los calabozos, de conservar el trabajo y de no remitir al juzgado las evidencias que supuestamente le implicaban.
En la resolución, el magistrado rechaza la petición de archivo solicitada por la defensa por entender que la instrucción no ha puesto de relieve "de una manera clara y significativa" datos que permitan considerar que la versión de la víctima "resulte imposible, falsa o que por incoherencias y contradicciones evidentes con otros hechos de corroboración circunstancial, adolezca de incredibilidad". Por este motivo, concluye que "debe ser en juicio donde se valore toda la prueba conducente al esclarecimiento último de los hechos".
El auto de procedimiento abreviado pone fin a la instrucción y supone dar traslado al fiscal y a las acusaciones para que digan si procede el archivo de la causa, la apertura de juicio oral o la práctica de diligencias complementarias. En el supuesto de que entiendan que debe celebrarse juicio, habrán de presentar los correspondientes escritos de acusación y de defensa.

Mostrar comentarios