El juez que investiga la sustracción del Códice sigue analizando grabaciones

  • Las líneas de investigación en torno a la desaparición del Códice Calixtino de la catedral de Santiago siguen centrándose en analizar con detalle las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la basílica, dijo hoy a Efe una fuente próxima a la investigación.

Santiago de Compostela, 24 sep.- Las líneas de investigación en torno a la desaparición del Códice Calixtino de la catedral de Santiago siguen centrándose en analizar con detalle las grabaciones de las cámaras de seguridad instaladas en la basílica, dijo hoy a Efe una fuente próxima a la investigación.

Esta misma fuente indicó que por el momento no se conoce con exactitud la fecha en la que el autor confeso del robo del manuscrito del siglo XII, Manuel Fernández Castiñeiras, podría abandonar la prisión coruñesa de Teixeiro, donde está desde julio.

Los investigadores analizan las cintas de vídeo para tratar de conseguir "datos, pruebas e indicios" que aclaren si el ahora detenido actuó solo o si alguien más participó en la sustracción del Códice Calixtino en el verano de 2011. El valioso libro fue recuperado casi un año más tarde de un garaje de Milladoiro (A Coruña), propiedad de Fernández Castiñeiras.

"Estamos intentando comprobar en las cámaras de seguridad si sale o no sale Manuel Fernández (en qué situación, porque hay imágenes suyas del día en que se produjo el robo), pero eso no descarta que aparezca otra gente y ahí podamos detectar otro tipo de sustracciones u otro tipo de hurto", señaló la fuente.

En caso de que las grabaciones revelasen otros posibles robos, que no necesariamente tienen que estar relacionados con la desaparición del Códice Calixtino, la misma fuente explicó que habría que hacer una copia y abrir unas nuevas diligencias aparte.

"Ahora, con los indicios que tenemos, estamos comprobando pruebas para acreditar cómo hacía Manuel Fernández, sin descartar que a lo mejor aparezca alguien más. Si apareciera se analizaría en otro procedimiento distinto, no se puede hacer un totum revolutum", subrayó esta fuente.

Por otra parte, esta fuente también aseguró a Efe que el informe psiquiátrico que encargó el juez instructor del caso, José Antonio Vázquez Taín, se va a demorar.

Además, consideró que la defensa de Manuel Fernández Castiñeiras, exempleado de la Catedral, en la que trabajó como electricista durante más de dos décadas, se centrará en el informe psiquiátrico.

"Sería lógico que intentara acreditar algún tipo de atenuante", aseveró, y añadió: "El informe psiquiátrico es lo que más lento va a ir".

A la vista de estas líneas de trabajo, la fuente explicó que no se puede hablar de la fecha en la que el exoperario del templo imputado en el robo podría abandonar la prisión de Teixeiro, en la que se encuentra de forma provisional.

De igual forma, tampoco adelantó una fecha aproximada para la celebración del juicio.

En esta causa están también imputados la esposa y el hijo de Fernández Castiñeiras por delitos de blanqueo de capitales.-

Mostrar comentarios