El juez Silva declara el miércoles imputado por el encarcelamiento de Blesa

  • El juez de Madrid Elpidio José Silva declarará el próximo miércoles como imputado por varios delitos presuntamente cometidos durante la instrucción del "caso Blesa", entre ellos dos contra la libertad individual del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por ordenar su encarcelamiento.

Madrid, 29 sep.- El juez de Madrid Elpidio José Silva declarará el próximo miércoles como imputado por varios delitos presuntamente cometidos durante la instrucción del "caso Blesa", entre ellos dos contra la libertad individual del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por ordenar su encarcelamiento.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que Silva deberá comparecer ese día acompañado por su abogado ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye la querella interpuesta contra él por la Fiscalía el pasado 19 de julio y que fue admitida a trámite seis días después.

En la querella, que de prosperar podría suponer una pena de 40 años de inhabilitación para Silva, el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, aseguraba que éste incumplió sus "deberes legales" al encarcelar a Blesa en dos ocasiones, la primera en mayo bajo fianza de 2,5 millones de euros y, veinte días después, incondicionalmente.

Añadía que lo hizo sin que existiera riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas y a instancias del colectivo Manos Limpias, que no estaba personado como acusación en la causa abierta por la compra, por parte de Caja Madrid, del City National Bank de Florida, que desgajó de otra en la que investigaba la concesión de un crédito de 26,6 millones al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

La Fiscalía también acusa al magistrado de diseñar una "estrategia" para quedarse con la causa del banco norteamericano y, a través de razonamientos "alambicados y forzados", convertir este procedimiento en "el instrumento utilizado conscientemente" para "vulnerar el derecho a la libertad" de Blesa.

En la querella se denuncia además el retraso en resolver sobre todos los recursos presentados contra sus resoluciones, lo que a juicio del fiscal demuestra que la voluntad de Silva fue desde el principio la de asumir la causa por la adquisición del CNB, a pesar de que él mismo había aludido a la "falta de conexidad" entre esta compra y el crédito a Díaz Ferrán.

Cuando admitió a trámite la querella, el TSJM entendió que, "sea o no acomodado a la realidad de lo sucedido", el relato que el Ministerio Público hacía en la misma no era "ab initio descartable".

"Al menos como hipótesis que no se advierte sea ni absurda ni irracional", decían los magistrados.

Silva, al que la Fiscalía imputa un delito continuado de prevaricación y otro de retardo malicioso en la Administración de Justicia además de los dos contra la libertad individual, cumple una sanción de cuatro meses y siete días de suspensión que le fue impuesta el pasado 25 de julio por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El órgano de gobierno de los jueces también le multó con 600 euros por la comisión de dos faltas muy graves y de otra grave en el ejercicio de sus funciones por hechos ajenos a la instrucción del "caso Blesa".

Mostrar comentarios