El juez valenciano de Gürtel levanta secreto tras escuchar a un nuevo testigo

  • El juez instructor del la rama valenciana del caso Gürtel, José Ceres, ha levantado el secreto parcial del procedimiento que dictó el pasado 28 de octubre, para cuatro de las seis piezas separadas, tras la comparecencia como testigo de un exempleado de Orange Market.

Valencia, 29 ene.- El juez instructor del la rama valenciana del caso Gürtel, José Ceres, ha levantado el secreto parcial del procedimiento que dictó el pasado 28 de octubre, para cuatro de las seis piezas separadas, tras la comparecencia como testigo de un exempleado de Orange Market.

Según consta en un auto al que ha tenido acceso Efe, a partir de ahora se permitirá el acceso de las partes (salvo las de la pieza 3, que investiga los contratos con la trama corrupta con motivo de Fitur) a las actuaciones realizadas.

La nueva línea de investigación guarda relación, según el juez, con un presunto y posible intento de acercamiento previo por parte de Orange Market y personas vinculadas con esta empresa, bien a través de la Fundación V Encuentro de las Familias, bien a través de RTVV, a la contratación realizada por RTVV.

Hasta el momento, como refleja el juez Ceres, la investigación previa del Juzgado Central se había centrado principalmente en la fase de contratación y ejecución de la misma y la posible participación del denominado Grupo Correa a través de una sociedad interpuesta, principalmente Teconsa.

La comparecencia del testigo, que se produjo el 25 de octubre, junto con otra inicialmente voluntaria y sin letrado (posteriormente fue citado con abogado) de un extécnico de RTVV imputado en la pieza 4 que investiga los contratos del ente público para la visita del papa en 2006, dieron pie en los últimos meses a nuevas investigaciones, la mayoría en la sede de RTVV.

Así, en noviembre las instalaciones de RTVV fueron objeto de registros en dos ocasiones por parte de una comisión judicial integrada por la secretaria de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), funcionarios de esa Sala y miembros de la policía judicial.

El secreto fue prorrogado en dos ocasiones, dado que las investigaciones podrían afectar a varias piezas, aunque fundamentalmente a la 4, la que investiga la presunta prevaricación y cohecho en la contratación de RTVV con Teconsa para la cobertura y la seguridad con motivo de la visita del papa a Valencia en julio de 2006.

Mientras se realizaban nuevas diligencias se produjo el acuerdo de disolución de RTVV y el nombramiento de una comisión liquidadora, lo que originó una "importante conflictividad laboral y social", según el juez, por lo que el secreto "permitió mayor facilidad y efectividad en la práctica de las diligencias".

El análisis de los discos duros de los ordenadores intervenidos en la sede de RTVV "no ha generado errores", de modo que no se prevé ninguna diligencia "reiterativa o complementaria", recoge el auto.

Mostrar comentarios