El juicio a Bretón se reanuda con los informes periciales de la investigación

  • El juicio a José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre del 2011 en Córdoba se reanudará mañana con los principales informes periciales que se llevaron a cabo durante la investigación del caso.

Córdoba, 30 jun.- El juicio a José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre del 2011 en Córdoba se reanudará mañana con los principales informes periciales que se llevaron a cabo durante la investigación del caso.

A partir de mañana y durante toda la semana declararán cerca de 45 peritos entre los que se encuentran la forense policial que determinó en un primer momento que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca familiar de Las Quemadillas eran de origen animal.

También comparecerán los forenses y antropólogos que, diez meses después, determinaron que esos mismos restos eran de origen humano, lo que supuso el informe definitivo para cerrar la instrucción del caso.

Durante la semana también prestarán declaración el comisario que inició la investigación, Manuel Piedrabuena, quien también llevó el caso de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo.

También pasarán por la sala altos mandos policiales de Madrid, un facultativo del Instituto Nacional de Toxicología, agentes policiales relacionados con el envío y la recogida de los restos óseos entre Córdoba, Sevilla y Madrid, además de psicólogos que han examinado a Bretón.

Asimismo, está prevista la declaración de médicos forenses, el responsable de la empresa del georradar que se usó en Las Quemadillas, profesionales del Infoca que detectaron la hoguera de la finca y los responsables de los informes sobre las cámaras de seguridad entorno al Parque Cruz Conde y la Ciudad de los Niños, entre otros.

En la primera semana de juicio se conformó el jurado popular, compuesto por siete mujeres y dos hombres, se expusieron los informes de las partes y se pudo escuchar el testimonio del acusado y el de su exmujer y madre los niños, Ruth Ortiz.

Tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular solicitaron para Bretón una pena de 40 años de prisión al considerarlo autor de dos delitos de asesinato con alevosía, mientras que la defensa pidió la absolución al considerar que no existen pruebas que demuestren que el acusado cometió el crimen.

Durante su declaración ante el jurado, José Bretón defendió su inocencia y aseguró que perdió a los niños en el parque Cruz Conde de Córdoba, mientras que Ruth Ortiz confesó que tras decidir separarse se dio cuenta de que vivía con un "asesino en potencia".

Además, la familia directa del acusado se negó a declarar, acogiéndose a su derecho para no perjudicar a Bretón, aunque los cuñados de éste, obligados por ley a prestar testimonio, desconfiaron de la versión del acusado.

Durante la segunda semana de juicio se pudieron escuchar los testimonios de los agentes que llevaron el peso de la investigación, principalmente el de Serafín Castro, comisario que lideraba en esos momentos la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional.

El excomisario aseguró ante el tribunal que Bretón fue sospechoso desde el primer momento de la investigación y que la finca de Las Quemdillas era el último lugar donde se podía concretar la ubicación de los niños.

También fue destacada la declaración del primo de Ruth Ortiz, quien aseguró que durante varias visitas a la cárcel Bretón le confesó que los niños estaban muertos.

Mostrar comentarios