El juicio a Garzón sigue con testigos, pese a que el TS reconoce "excesos"

  • Los siete magistrados del Tribunal Supremo que juzgan a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo escucharán mañana a los primeros testigos de la defensa, después de haber decidido seguir adelante con el juicio pese a que admiten "excesos" en la instrucción de la causa.

Madrid, 31 ene.- Los siete magistrados del Tribunal Supremo que juzgan a Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo escucharán mañana a los primeros testigos de la defensa, después de haber decidido seguir adelante con el juicio pese a que admiten "excesos" en la instrucción de la causa.

Así se afirma en el acuerdo aprobado por la mayoría de la sala, que ha rechazado la petición de la defensa y de la Fiscalía de anular la causa abierta a Garzón por prevaricación a raíz de la querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, que piden 20 años de inhabilitación.

El acuerdo de la sala indica que "sin perjuicio de los excesos que han sido denunciados cometidos en la instrucción", los efectos que se han producido no tienen entidad material suficiente para justificar la anulación de las actuaciones.

De esta forma, y con el desacuerdo de alguno de los magistrados que conforman el tribunal y que ha impedido la unanimidad, el tribunal se refiere a la petición del abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, y del fiscal Luis Navajas, que solicitaron la nulidad de la causa por la falta de imparcialidad del instructor Luciano Varela.

En concreto, se referían al hecho de que este magistrado orientara y llegara a corregir los defectos del escrito de acusación de Manos Limpias, que a juicio del Supremo es "suficiente" para imputar a Garzón por el delito de prevaricación.

Igualmente, el acuerdo del tribunal considera que los hechos juzgados pueden entenderse como de "naturaleza pública" y que, por tanto, puede aplicarse a esta causa la llamada "doctrina Atutxa" del Supremo, que establece la legitimidad de la acción popular para acusar en solitario cuando el asunto tenga un interés general.

Así discrepa de la defensa y el fiscal que defienden la falta de legitimidad de Manos Limpias para acusar a Garzón, ya que no son los perjudicados directos por el delito que denuncian y el Ministerio Público solicita la absolución y el archivo de la causa.

De hecho, hoy mismo Garzón en su declaración ante el tribunal se ha negado a contestar al abogado de Manos Limpias Joaquín Ruiz Infante, por considerar que no están legitimados para acusarle.

Tras la declaración del juez de la Audiencia Nacional, el Supremo retoma mañana el juicio con la declaración de los primeros testigos que ha pedido la defensa y que han sido admitidos por el tribunal, la mayoría representantes de asociaciones de Memoria Histórica y familiares de desaparecidos.

Mañana declararán María Martín López, Pino Sosa y Ángel Rodríguez Gallardo, de las asociaciones Sierra de Gredos, Araucas y Ponteareas, respectivamente, que fueron algunos de los que presentaron denuncias ante Garzón por las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

A estos testimonios le seguirán el jueves los de los representantes de las asociaciones de Memoria Histórica de Aragón y Mallorca, Josefina Musulen Giménez y Antonio Oliver París.

Mostrar comentarios