El juicio del Barça contra Laporta entra mañana en la fase de conclusiones

  • El juicio por la demanda de acción de responsabilidad impulsada por la junta del expresidente del Barcelona Sandro Rosell y avalada por la Asamblea de Compromisarios del club contra la directiva del exmandatario azulgrana Joan Laporta entrará mañana, jueves, en la última fase, de la conclusiones, tras siete días de declaraciones de testigos e informes periciales.

Barcelona, 24 sep.- El juicio por la demanda de acción de responsabilidad impulsada por la junta del expresidente del Barcelona Sandro Rosell y avalada por la Asamblea de Compromisarios del club contra la directiva del exmandatario azulgrana Joan Laporta entrará mañana, jueves, en la última fase, de la conclusiones, tras siete días de declaraciones de testigos e informes periciales.

Tras la jornada festiva de hoy en Barcelona, la Ciudad de la Justicia albergará este jueves, a partir de las 9:30, la primera sesión de conclusiones, en la que los catorce representantes de la parte demandante, además del abogado de la compañía Zúrich, y el letrado del Barça tendrán una hora cada uno para exponer sus puntos de vista.

La demanda de acción de responsabilidad nace después de que al cierre del ejercicio 2009-10 la junta de Joan Laporta presentase unas cuentas con 11,1 millones de euros de beneficios, aunque la auditoría Deloitte y la comisión económica estatutaria alertaron de que algunos apartados de las mismas podían ser susceptibles de generar problemas.

Aquellas cuentas no fueron aceptadas por la junta entrante tras ganar las elecciones en junio de 2010 Sandro Rosell y, a petición del nuevo vicepresidente económico, Javier Faus, como así admitió en su testimonio durante el juicio, el club elaboró de nuevo las cuentas de Laporta y concluyó que ese ejercicio había tenido un déficit de 79,6 millones de euros.

El cómputo general de los siete años de cierre de estados financieros de Laporta, según las nuevas cuentas elaboradas por la junta de Rosell, daba un balance negativo de 47'6 millones de euros.

Los suevos directivos, amparados por la Ley del Deporte, presentaron ante la Asamblea los nuevos números y preguntaron a los socios si el club tenía que presentar una demanda.

La votación resultó positiva y, por 29 votos de margen, la nueva junta de Rosell, quien votó en blanco -no así parte del núcleo duro de su directiva, con votos positivos de Javier Faus y del que ha acabando siendo presidente, Josep Maria Bartomeu, presentó una demanda ante los tribunales.

Así, desde hace diez días, el juez José Manuel Martínez Borrego, titular del juzgado de primera instancia número 39 de Barcelona, está a cargo de uno de los pleitos más mediáticos de la historia del club.

A pesar de que sobre los demandados (el expresidente Joan Laporta y sus exdirectivos salientes Alfons Godall, Jaume Ferrer, Joan Boix, Rafael Yuste, Josep Cubells, Alfons Castro, Albert Perrín, Jacint Borràs, Josep Anton Colomer, Maria Elena Fort, Javier Torrent, Xavier Bagués, Patrick Auset, Josep-Ignaci Macià, Magda Oranich y Xavier Sala i Martín) pesa una petición para que cubran 47,6 millones de euros, estos contrataron una póliza de seguros para cubrir riesgos, como por ejemplo pérdidas de un ejercicio, por valor de 25 millones de euros.

La aseguradora Zurich ya ha avanzado a la parte demandada más de un millón de euros para cubrir los gastos de la defensa, al haberse contratado 14 letrados para los 17 encausados, más otro que representa a la compañía.

Mostrar comentarios