Miércoles, 08.04.2020 - 16:11 h

El juicio por el caso Marta escuchará a 89 testigos y 14 peritos

Sevilla.- El juicio por la violación y asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, que empieza el 17 de octubre, escuchará a los cuatro acusados, a 14 peritos y a 89 testigos, entre ellos los padres de la víctima y el joven apodado El Cuco, absuelto en marzo pasado de los mismos delitos.

Sevilla.- El juicio por la violación y asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo, que empieza el 17 de octubre, escuchará a los cuatro acusados, a 14 peritos y a 89 testigos, entre ellos los padres de la víctima y el joven apodado El Cuco, absuelto en marzo pasado de los mismos delitos.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que la Sección Séptima de la Audiencia utilizará para la vista el salón de plenos del Palacio de Justicia y tiene previsto celebrar, hasta el 30 de noviembre, un total de 20 sesiones de lunes a miércoles.

El asesino confeso de Marta, Miguel Carcaño, es el único de los cuatro acusados que sigue en prisión y se enfrenta a una petición de 52 años de cárcel por un delito de asesinato y dos de violación: la cometida por él mismo y la realizada por su amigo El Cuco, que entonces era menor, en la noche del 24 de enero de 2009.

Además serán juzgados el hermano del presunto asesino, Francisco Javier Delgado, imputado por encubrimiento, profanación de cadáveres, amenazas a El Cuco y un delito contra la integridad moral de los padres por no desvelar el paradero del cuerpo de Marta.

La novia de Delgado, María García, y Samuel Benítez, amigo del asesino confeso, están acusados de delitos de encubrimiento, profanación y contra la integridad moral.

Según las fuentes consultadas por Efe, los días 17 a 19 de octubre se dedicarán a las cuestiones previas de nulidad y anticonstitucionalidad planteadas por las partes, a la audición de los "pinchazos" telefónicos y a la declaración de los procesados.

Para el 24 de octubre está previsto que declaren siete testigos, entre ellos los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y el 25 lo harán otros tres, entre ellos El Cuco.

Este joven fue enjuiciado en el Juzgado de Menores y en marzo pasado fue absuelto de los delitos de violación y asesinato y condenado a dos años y once meses de internamiento por encubrir a Carcaño, en una sentencia cuya apelación será vista por la Sección Tercera de la Audiencia el 27 de septiembre, antes de que comience el juicio a los mayores de edad.

El día 26 de octubre está previsto que declaren como testigos siete policías que intervinieron en el caso y el día 2 de noviembre otros doce.

Para el 3 de noviembre han sido citados siete testigos, entre ellos Javier Casanueva, tío de Marta y portavoz de la familia, así como la menor de Camas (Sevilla) que era novia de Carcaño y su madre.

Esta menor, con la que Carcaño convivía, declaró en el juicio contra El Cuco que la noche en la que desapareció Marta vio a Carcaño salir y entrar por una ventana, lo que las acusaciones interpretaron como confirmación de que hacia la 01:30 horas los cuatro acusados se encontraron para deshacerse del cuerpo.

Entre el 8 y el 16 de noviembre comparecerán los restantes testigos y entre el 21 y 22 de noviembre lo harán los peritos en ADN y los agentes que intervinieron en la recogida de muestras en el piso de la calle León XIII de Sevilla donde presuntamente ocurrió la muerte de Marta.

Las periciales se completarán con los forenses que han analizado el estado mental de Carcaño y con los que atienden a los padres y dos hermanas de la víctima para certificar el daño moral sufrido.

Finalmente, entre el 28 y 30 de noviembre están previstas las pruebas documentales, los informes de las partes y un último turno de palabra de los acusados.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING