El juicio por el desplome en la A-7, que causó seis muertes, arranca mañana

  • Más de medio centenar de personas, entre acusados y testigos, participarán a partir de mañana en el juicio oral por el accidente del viaducto de la A-7 en Almuñécar (Granada) que costó la vida a seis trabajadores, cinco de ellos portugueses, hace seis años.

Motril (Granada), 31 ene.- Más de medio centenar de personas, entre acusados y testigos, participarán a partir de mañana en el juicio oral por el accidente del viaducto de la A-7 en Almuñécar (Granada) que costó la vida a seis trabajadores, cinco de ellos portugueses, hace seis años.

El Juzgado de lo Penal 1 de Motril (Granada) acogerá las nueve sesiones de este juicio que sentará en el banquillo a doce personas, entre ellas el entonces jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, para quien la Fiscalía retiró la acusación.

El Ministerio Público pide penas de entre tres años y medio y cuatro años de cárcel para cada una de las once personas a las que acusa, entre los que figuran el ingeniero director del proyecto de ejecución de la obra y el entonces coordinador de Seguridad del Ministerio de Fomento.

A diez de estos once imputados los acusa de un delito contra el derecho de los trabajadores, seis de homicidio imprudente y tres de lesiones imprudentes, por los que se enfrentan a cuatro años de cárcel e inhabilitación especial por el mismo periodo de tiempo.

Para el último acusado, el capataz de Estructuras y Montajes de Prefabricados, una de las empresas que intervino en la obra, el fiscal pide tres años y medio de cárcel y el mismo tiempo de inhabilitación por seis delitos de homicidio imprudente y tres de lesiones imprudentes.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el elevado número de personas que intervendrán en el juicio ha obligado a modificar la distribución de la sala de vistas para dar capacidad a los diez abogados defensores y a los de la acusación particular, ejercida por los sindicatos CCOO y UGT.

La sala también ha sido modificada para dar cabida a una maqueta de más de dos metros de longitud que reproduce el lugar en el que ocurrió el siniestro el 7 de noviembre de 2005.

Se ha reforzado la dotación de medios especiales y de mobiliario, así como la de personal especializado en informática.

El proceso se iniciará mañana a las 10.30 horas con las cuestiones previas y la declaración de los doce imputados.

Previamente habrá una concentración a las puertas del Juzgado convocada por CCOO, que pide un total de 288 años de cárcel para los doce imputados, y UGT, que solicita en total 52 años y medio de prisión y 45 de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión para diez de los acusados.

Mostrar comentarios