El juicio por macroproceso de abusos a menores del "Kárate" arranca el jueves

  • La Audiencia de Las Palmas comenzará el próximo jueves el juicio del "caso Kárate", el macroproceso por corrupción de menores abierto contra cuatro monitores de artes marciales que supuestamente abusaron sexualmente durante años de decenas de alumnos de una academia de Gran Canaria.

Las Palmas de Gran Canaria, 27 abr.- La Audiencia de Las Palmas comenzará el próximo jueves el juicio del "caso Kárate", el macroproceso por corrupción de menores abierto contra cuatro monitores de artes marciales que supuestamente abusaron sexualmente durante años de decenas de alumnos de una academia de Gran Canaria.

El juez que instruyó el caso describió el comportamiento de los acusados como propio de una secta, encabezada por Fernando Torres Baena, un exluchador de kárate con una brillante trayectoria deportiva al que el fiscal considera un "depredador sexual" y para el que solicita penas que suman 303 años de prisión.

La Fiscalía imputa también cargos de abusos sexuales a tres de sus colaboradores: su novia María José González Peña, Ivonne González Herrera y Juan Luis Benítez Cárdenes. Entre los cuatro, se exponen en este juicio a penas de un total de 621 años.

Según la acusación pública, valiéndose de su condición de "maestro", Fernando Torres Baena desarrolló un "conglomerado" de técnicas psicológicas de manipulación para obtener la sumisión a "todos los niveles" de los alumnos de su academia, con los que organizó durante 15 años "auténticas orgías sexuales" sin distinguir edad, sexo o número de participantes

De las 61 víctimas identificadas durante la instrucción, en la causa figuran 38 sobre las que el fiscal considera probados -y no prescritos- los hechos que denuncian y que se expondrán desde el día 3 de mayo hasta el 13 de diciembre en este juicio, considerado el mayor proceso por abusos a menores incoado hasta la fecha en España.

La primera sesión arrancará con la exposición de las cuestiones previas presentadas por todas las partes personadas en el procedimiento, para continuar el día 15 con el inicio del interrogatorio de los acusados, para quienes las defensas solicitan la libre absolución.

El principal acusado, que ha defendido desde el principio que se trata de una trama urdida para apropiarse de su gimnasio, está en prisión junto a las dos acusadas, su novia y monitora de kárate María José González Peña y la también monitora Ivonne González Herrera.

El cuarto acusado, el monitor Juan Luis Benítez Cárdenes, está en libertad y, a diferencia de los otros tres, contra él no pesa la atribución de delitos de corrupción de menores, pero sí de abusos.

El Ministerio Público solicita que se declare a Fernando Torres Baena, expresidente de la Federación de Kárate de Gran Canaria y exdirector de I+D de la Federación Española, culpable de 36 delitos de abuso sexual, 13 de corrupción de menores y uno de tenencia ilícita de armas y sea condenado a 303 años de cárcel.

Para María José González Peña, la Fiscalía demanda 154 años de cárcel por 20 delitos de abusos sexuales y cuatro de corrupción de menores; para Ivonne González Herrera, 146 años de prisión por 19 delitos de abusos sexuales y cuatro de corrupción de menores; y para Juan Luis Benítez Cárdenes, 18 años de cárcel por tres delitos de abusos sexuales.

Por el caso se han interesado hasta el momento una veintena de medios de comunicación de todo el país, a los que se dirigirá el próximo jueves la Asociación de Víctimas del Caso Kárate, creada al inicio de la causa y compuesta por un centenar de personas, para insistir en su petición de respeto a la intimidad de los afectados.

Mostrar comentarios