El kit que propone la DGT para llevar en el coche por la nieve costaría unos 340 €

  • Una pala, un silbato, un botiquín... así hasta 18 objetos valorados en unos 340 euros. 
Kit de la DGT para la nieve
Kit de la DGT para la nieve
Nerea de Bilbao

La DGT no sale de una polémica para meterse en otra. Tras las críticas recibidas por su actuación ante el colapso de varias carreteras por la nieve, entre ellas la AP-6,  parece que el organismo liderado por Gregorio Serrano ha encontrado la solución: llevar en el coche un 'kit de superveniencia' de 18 elementos valorado en unos 340 euros.

Lejos de rebajar las tensiones de los últimos días, la última ocurrencia de la DGT ha indignado a los usuarios. Este miércoles, el organismo planteaba como remedio a situaciones como estas introducir una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial en la que se establezca el equipamiento que han de llevar los vehículos de manera obligatoria cuando transiten por lugares en los que las nevadas sean frecuentes.

Para explicar a los ciudadanos qué objetos serian imprescindibles para viajar, la DGT publicó un tuit en su perfil con una imagen en la que aparecían hasta 18 objetos. La polémica lista se componía de: una pala, un silbato, una radio de mano, un botiquín, unas cadenas, unos enganches de remolque, un móvil con un cargador para mechero, unas barritas energéticas, una manta, un gorro y guantes, agua, un traje impermeable, un chaleco reflectante, una caja de herramientas, unos triángulos y una linterna.

Kit de la DGT

Hacerse con todos ellos no es nada barato. Hemos hemos una simulación de compra de todos estos productos en Amazon y el ticket se dispara hasta los 339,57 euros. Una cantidad desorbitada si tenemos en cuenta que España no es un país en el que las nevadas sean tan frecuentes como para amortizar el kit.

Esta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en el Comité de Seguridad Vial que presidió Gregorio Serrano este miércoles. El presidente de la DGT aprovechó la rueda de prensa para pedir disculpas a todos los conductores que se quedaron bloqueados en la carretera el pasado fin de semana, sobre todo en la AP-6, "por los fallos que se pudieron cometer".

Retirada del tuit

Ante las fuertes criticas recibidas en Twitter, la DGT decidió eliminar el mensaje con la imagen del 'supuesto' kit. A pesar de esto, muchos usuarios habían hecho varias capturas de pantalla de la imagen subida a este perfil. Además de criticar la idea, muchos tuiteros se preguntaban dónde iban a meter los 18 objetos, “voy a necesitar un remolque”, señalaba un usuario.

DGT ha respondido matizando que lo propuesto solo tenía un carácter orientativo. Además, han destacado que la cuenta de @infoemerg ha sido quien ha realizado esta lista de recomendados. Desde este perfil han señalado: “Pedimos disculpas a la @DGTes, que con su voluntad de aconsejar y ayudar, le hemos provocado una controversia innecesaria”.

Mostrar comentarios