El Kremlin enviará especialistas a Seúl para investigar el hundimiento del "Cheonan"

  • Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó hoy el envío a Seúl de un grupo de especialistas para investigar el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", incidente que ha provocado una escalada de tensión entre ambas coreas.

EEUU reafirma su apoyo a Seúl y pide a Pyongyang que cese sus "provocaciones"
EEUU reafirma su apoyo a Seúl y pide a Pyongyang que cese sus "provocaciones"

Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ordenó hoy el envío a Seúl de un grupo de especialistas para investigar el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", incidente que ha provocado una escalada de tensión entre ambas coreas.

"Dmitri Medvédev considera una cuestión de principio establecer el auténtico motivo del hundimiento del buque y dirimir con toda claridad quién asumirá la responsabilidad por lo sucedido", informó el Kremlin en un comunicado.

El Kremlin considera que "cuando se halle información fidedigna sobre la implicación de alguien en lo ocurrido, en relación con los culpables deben adoptarse las medidas que la comunidad internacional considere necesarias y adecuadas".

"El presidente ruso, a propuesta de los líderes de Corea del Sur, tomó la decisión de enviar a ese país un grupo de especialistas altamente cualificados para conocer en detalle los resultados de la investigación", apunta.

La nota oficial señala que expertos rusos "ya estudian detenidamente los materiales de la investigación facilitados por la parte surcoreana".

Al mismo tiempo, Medvédev "considera importante que todas las partes muestren contención y moderación en interés de evitar una ulterior escalada de la tensión, preservar la paz, la seguridad y la estabilidad en la península coreana y la región en su conjunto".

"Rusia está dispuesta a continuar cooperando estrechamente en dicho problema con todas los países interesados", asevera.

A su vez, un portavoz de la Cancillería rusa señaló que Moscú no respaldará que el incidente sea abordado por el Consejo de Seguridad de la ONU hasta que se confirme al cien por cien la participación norcoreana en el hundimiento del buque.

"Debemos recibir una prueba que demuestre al cien por cien la implicación de Corea del Norte en el hundimiento del 'Cheonan'", apuntó Ígor Lyakin-Frolov.

El portavoz de la diplomacia rusa insistió en que Moscú, que participa desde 2003 en las negociaciones multipartitidas sobre la crisis nuclear coreana, "quiere sacar sus propias conclusiones sobre el incidente".

Rusia, que comparte una frontera de apenas 20 kilómetros con Corea del Norte, ha incrementado en los últimos años su cooperación política y económica con el régimen comunista.

Según una investigación internacional, la corbeta surcoreana "Cheonan" se hundió el 26 de marzo en el Mar Amarillo (Mar Occidental) a causa de una explosión provocada por un torpedo norcoreano, conclusión que es rebatida por Pyonyang.

Tras este suceso, Corea del Sur ha vuelto a considerar al Norte como su "principal enemigo", término que no acuñaba desde 2004, mientras Pyongyang ha amenazado con una respuesta militar.

Mostrar comentarios