El Kurdistán iraquí muestra su disposición a mandar más refuerzos a Kobani

  • El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, mostró hoy su disposición a enviar más fuerzas "peshmergas" al enclave kurdo de Kobani, situado en el norte de Siria, y asediado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El Cairo, 30 oct.- El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, mostró hoy su disposición a enviar más fuerzas "peshmergas" al enclave kurdo de Kobani, situado en el norte de Siria, y asediado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En su cuenta oficial de Twitter, Barzani señaló que ofrecieron a la agrupación kurda siria Partido de la Unión Democrática (PYD), cuyos militantes se enfrentan a los muyahidines del EI, una "amplia fuerza" para combatir en Kobani, pero que este grupo respondió que no necesitaban combatientes sino "una unidad de artillería de apoyo".

El dirigente kurdo iraquí agregó que si el PYD lo requiere, las autoridades del Kurdistán mandarán más refuerzos.

Una primer grupo de 150 "peshmergas" se encuentra desde hace dos días en Turquía con el objetivo de entrar a Kobani adonde, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, llegaron hoy diez miembros de esta fuerza kurdo iraquí.

Barzani deseó "éxito" a ese primer grupo -sin confirmar si algunos ya se encuentran en Kobani- y apuntó que su despliegue "era imposible sin la aprobación de Turquía y la cooperación de Estados Unidos".

"Los bombardeos de la coalición internacional y la ayuda militar de la región del Kurdistán (iraquí) han sido efectivos para ayudar a los combatientes de Kobani ante los ataques del EI", subrayó, por otra parte, Barzani en la red social.

También expresó su "orgullo" por la "valiente lucha" de los kurdos contra los yihadistas, en cuyas filas -dijo- han infligido "grandes bajas".

Los kurdos están presentando una dura resistencia tanto en Siria como en Irak al EI, que proclamó un califato en territorio de esos dos países a fines de junio.

Kobani está cercada por los yihadistas por todos sus flancos menos por el septentrional, donde limita con el territorio turco, a través del que están llegando los refuerzos kurdos iraquíes, así como milicianos sirios.

Una primera tanda de unos cincuenta combatientes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) entró ya ayer en Kobani, una de las tres principales regiones kurdas de Siria que sufre el asedio del EI desde el pasado 16 de septiembre.

Mostrar comentarios