El Laborismo presentará a Benjamín Ben Eliezer para sustituir a Peres

  • El Partido Laborista israelí decidió hoy presentar al ex ministro Benjamín Ben Eliezer como candidato a la presidencia de Israel, en unas elecciones que se llevarán a cabo el próximo verano al concluir los siete años de mandato del nonagenario Simón Peres.

Jerusalén, 17 feb.- El Partido Laborista israelí decidió hoy presentar al ex ministro Benjamín Ben Eliezer como candidato a la presidencia de Israel, en unas elecciones que se llevarán a cabo el próximo verano al concluir los siete años de mandato del nonagenario Simón Peres.

La candidatura de Ben Eliezer, ex ministro de hasta siete gobiernos israelíes hasta 2009, fue apoyada por catorce de los quince miembros del grupo parlamentario laborista, partido que dirige desde noviembre Itzhak Herzog, informó hoy la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

La única diputada que se abstuvo fue la ex dirigente de la formación Shely Yacimovic.

De 78 años y nacido en la ciudad iraquí de Basora, Ben Eliezer milita en las filas laboristas desde mediados de la pasada década de los ochenta, y llegó a ser viceprimer ministro de Ehud Barak entre 1999 y 2001.

Antes había militado en el partido "Yahad" (Juntos), al que llegó después de una larga carrera militar en las Fuerzas Armadas israelíes, de las que se jubiló como con el rango de general.

El presidente de Israel, que apenas tiene atribuciones protocolarias y representativas, es el jefe del Estado y según la una enmienda de 1998 es elegido cada siete años por el Parlamento.

Peres, su actual presidente, llegó a ese cargo en 2007 después de una ruidosa polémica alrededor de su predecesor, Moshé Katzav, condenado poco después por violación y acoso sexual.

Aunque aún extraoficialmente, otros candidatos interesados han comenzado a hacer campaña en las últimas semanas.

Entre ellos destaca Natán Sharanski, ex prisionero de Sión en la extinta Unión Soviética y ex ministro que está respaldado por el gobernante Likud.

En artículos publicados estas últimas semanas algunos columnistas locales han sugerido la idea de que el cargo de presidente sea ocupado por un israelí de renombre internacional y ajeno a la política, como puede ser un premio Nobel, un intelectual o un escritor.

Mostrar comentarios