El laborista Higgins lidera el recuento, según las primeras proyecciones

  • El candidato laborista Michael D. Higgins se ha puesto por delante en el recuento de las elecciones presidenciales irlandesas de este jueves sobre el independiente Séan Gallagher, informó hoy la Radiotelevisión Irlandesa (RTE).

Dublín, 28 oct.- El candidato laborista Michael D. Higgins se ha puesto por delante en el recuento de las elecciones presidenciales irlandesas de este jueves sobre el independiente Séan Gallagher, informó hoy la Radiotelevisión Irlandesa (RTE).

Cuando no se llevan aún contabilizadas siquiera el 50 por ciento de las urnas, las previsiones de los observadores electorales, que hacen un rápido recuento cuando se extraen las papeletas, es que Higgins supera de momento con holgura a su perseguidor en varias circunscripciones.

En la de Dublín-Oeste, por ejemplo, el líder laborista, de 70 años, obtiene el 60 por ciento de los votos, mientras el empresario Gallagher, de 49 años, se sitúa en tan solo el 10 por ciento.

En otros distritos electorales, el apoyo hacia ambos candidatos está más repartido, pero la tendencia en estas primeras horas de recuento, según la RTE, sugiere que Higgins podría ganar al final con un porcentaje cercano al 60 por ciento.

El tercer favorito en las encuestas, el candidato del Sinn Fein y exdirigente del inactivo IRA Martin McGuinness, se mantiene en los guarismos que le daban los sondeos durante la campaña, en torno al 20 por ciento.

También se espera que haga un buen papel el senador independiente David Norris, mientras que el apoyo hacia candidato del gobernante Fine Gael (FG) Gay Mitchell "parece haberse desintegrado", apunta la RTE.

Tampoco aparecen con opciones la activista Mary Davis y la exeurodiputada y ganadora de Eurovisión Dana Rosemary Scallon, una reconocida euroescéptica.

Los primeros resultados del cómputo de primeras preferencias de voto podrían empezar a conocerse a última hora de la tarde, lo que podría dar una ya una idea real del porcentaje de votos obtenido por el ganador.

No obstante, los recuentos de las siguientes preferencias, según permite el sistema electoral irlandés de representación proporcional por transferencia de voto, podría retrasar el anuncio del resultado final de los comicios hasta el sábado.

Aunque en estos comicios ha habido un número récord de siete candidatos, la baja participación registrada en las 43 circunscripciones irlandesas, de alrededor del 50 por ciento, podría acelerar en esta ocasión el recuento.

Poco más tres millones de irlandeses estaban este jueves llamados a las urnas para elegir al sucesor de Mary McAleese en la Presidencia de la República para los próximos siete años, un puesto principalmente representativo.

También se celebraron dos consultas populares sobre propuestas para reformar la Constitución y una elección parcial en la circunscripción de Dublín-Oeste para cubrir el escaño dejado en junio por el fallecimiento del exministro de Finanzas Brian Lenihan.

El recuento de los comicios parciales comenzó hoy, mientras el de las dos consultas se retrasará hasta el sábado.

Mostrar comentarios