El laborista Higgins se perfila como noveno presidente de Irlanda

  • El laborista Michael D. Higgins, un veterano político de 70 años, se perfila como el noveno presidente de Irlanda tras comenzar hoy el recuento de los votos de las elecciones celebradas este jueves.

Javier Aja

Dublín, 28 oct.- El laborista Michael D. Higgins, un veterano político de 70 años, se perfila como el noveno presidente de Irlanda tras comenzar hoy el recuento de los votos de las elecciones celebradas este jueves.

Aunque el Partido Laborista es cauteloso y dice que todavía hay batalla con el hasta ayer claro favorito en las encuestas, el independiente Séan Gallagher, otros aspirantes ya sitúan al veterano político en la magnífica mansión de "Áras an Uachtaráin" (residencia oficial en lengua gaélica), en el corazón del dublinés Phoenix Park.

El senador David Norris, favorito al principio de la campaña para convertirse en el primer presidente gay de Irlanda, dijo hoy tener la "certeza" de que Higgins ganará, por lo que le envió a él y a su familia su "amor" y "felicitaciones".

"Debe ser un día muy, muy feliz para ellos y también creo que es un buen día para Irlanda porque, aunque pertenece al Partido Laborista, Michael D. es un poco como yo, un disidente", dijo Norris del presidente de ese partido, socio minoritario del conservador Fine Gael (FG) en el Gobierno.

En su opinión, es positivo que cuando hay "tal concentración de poder en las manos de la coalición", haya alguien con principios "morales e intelectuales" para erigirse en voz de "los marginados".

A mediodía, la Radiotelevisión irlandesa (RTE) informaba de que las previsiones de los observadores electorales, que hacen un rápido recuento cuando se extraen las papeletas, es que Higgins supera de momento a su perseguidor con un margen menor del anunciado tras las dos primeras horas de recuento.

Según la RTE, estas previsiones otorgan a Higgins un 36,5 por ciento de los votos de primera preferencia, mientras Gallagher se sitúa en un 33,2 por ciento.

Sin embargo, los expertos sostienen que el laborista cuenta con la ventaja que otorga a los candidatos más populares el complejo sistema electoral irlandés, de representación proporcional con transferencia de votos.

Lo que parece claro es que Higgins se ha beneficiado de la caída de Gallagher, empresario de éxito y conocido por su participación en un "reality", quien no ha sabido responder con claridad en los últimos días de campaña a los ataques de sus rivales.

Le han acusado de recibir un préstamo sin intereses de una de sus empresas de 82.000 euros, valor que supera al de la compañía y, en consecuencia, es ilegal en Irlanda, así como de canalizar donaciones para el partido Fianna Fáil, formación opositora a la que estuvo vinculado en el pasado.

El tercer favorito en las encuestas, el candidato del Sinn Fein y exdirigente del inactivo IRA Martin McGuinness, se mantiene en los guarismos que le daban los sondeos durante la campaña, en torno al 20 por ciento.

También se espera que haga un buen papel Norris, mientras que el apoyo hacia EL candidato del gobernante Fine Gael Gay Mitchell "parece haberse desintegrado", apunta la RTE.

Tampoco aparecen con opciones la activista Mary Davis y la exeurodiputada y ganadora de Eurovisión Dana Rosemary Scallon, una reconocida euroescéptica.

Los resultados del cómputo de primeras preferencias de voto podrían darse a conocerse hacia las 14.30 horas GMT, lo que daría ya una idea real del porcentaje de votos obtenido por el ganador.

No obstante, los recuentos de las siguientes preferencias, según el complejo sistema electoral, podrían retrasar hasta el sábado el anuncio del resultado final de los comicios.

Aunque en estos comicios ha habido un número récord de siete candidatos, la baja participación registrada en las 43 circunscripciones irlandesas, de alrededor del 50 por ciento, podría acelerar en esta ocasión el recuento.

Poco más tres millones de irlandeses estaban este jueves llamados a las urnas para elegir al sucesor de Mary McAleese en la Presidencia de la República para los próximos siete años, un puesto principalmente representativo.

También se celebraron dos consultas populares sobre propuestas para reformar la Constitución y una elección parcial en la circunscripción de Dublín-Oeste para cubrir el escaño dejado en junio por el fallecimiento del exministro de Finanzas Brian Lenihan.

El recuento de los comicios parciales comenzó hoy, mientras el de las dos consultas se retrasará hasta el sábado.

Mostrar comentarios