El lehendakari afea a PNV que "ante sus propuesta solo sepa pedir elecciones"

  • El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha criticado hoy que cuando los socialistas hacen "propuestas para buscar consensos en Euskadi, hay quien solo sabe pedir elecciones", en referencia al PNV y a su presidente, Iñigo Urkullu.

Bilbao, 25 feb.- El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha criticado hoy que cuando los socialistas hacen "propuestas para buscar consensos en Euskadi, hay quien solo sabe pedir elecciones", en referencia al PNV y a su presidente, Iñigo Urkullu.

El lehendakari ha intervenido hoy en Bilbao en la reunión extraordinaria del Comité Nacional del PSE, a cuyos integrantes ha emplazado a "poner en valor" los logros de tres años al frente del Gobierno vasco.

López ha denunciado que "no todo vale para atacar al Gobierno" y ha advertido al PNV de que tratar de debilitar al Ejecutivo autonómico supone "debilitar al país".

"Jugar así, no sé si será muy nacionalista, pero desde luego es muy poco vasco", ha sostenido el lehendakari, que ha instado a los nacionalistas a "hacer una profunda reflexión de qué están haciendo" y diluciden en qué consiste "hacer una oposición responsable".

Además, el lehendakari ha considerado que, en este contexto de crisis económica, "la sociedad vasca no se puede permitir la desgracia de volver a debates identitarios que sólo generan división" y que lo necesario es "sumar esfuerzos para salir adelante todos juntos".

También ha expresado su deseo de "consolidar y hacer avanzar el tiempo de la libertad y la convivencia", teniendo como referencia la memoria de las víctimas, los valores democráticos, así como flexibilizando la política penitencia y legalizando Sortu, aunque ha recalcado que "es la izquierda abertzale la que se tiene que mover y completar el recorrido".

López ha reivindicado el "liderazgo" del PSE en Euskadi en los tres años que lleva al frente del Gobierno vasco pese a que "algunos, se empeñan en intentar instalar la idea de que el lehendakari o el Gobierno no lidera".

Se ha mostrado convencido de "en Euskadi hay un antes y un después" de su llegada al Ejecutivo porque ahora hay más "normalidad y tranquilidad", y porque la agenda política ya no incluye "consultas sobre el derecho a decidir", sino "las verdaderas prioridades de los ciudadanos".

Ha defendido su labor frente al terrorismo y se ha mostrado partidario de establecer un nuevo "marco político y de convivencia" que nazca del Estatuto de Autonomía.

"No nos asusta ningún debate y menos ahora que se han callado las pistolas que intentaban condicionarlo. Ahora podemos afrontar debates pospuestos. Pero eso sí, sin apriorismos, sin ventajismos y sin caer en la trampa que alguno quiere poner para que sólo se identifique como avance lo que signifique asumir las reivindicaciones nacionalistas", ha advertido.

Mostrar comentarios