El lehendakari asegura que la paz sí tiene vencedores y vencidos

  • El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy ante el Parlamento Vasco que la paz sí tiene vencedores y vencidos, porque si no fuera así se legitimaría el uso de la violencia.

Vitoria, 29 sep.- El lehendakari, Patxi López, ha dicho hoy ante el Parlamento Vasco que la paz sí tiene vencedores y vencidos, porque si no fuera así se legitimaría el uso de la violencia.

López ha intervenido esta tarde ante el pleno de Política General del Parlamento Vasco para responder a los grupos.

Ha vuelto a hablar de su propuesta para el fin de la violencia y ha aclarado que él no ha presentado esta mañana un "plan de paz, sino un compromiso para la convivencia".

El lehendakari ha destacado que en su propuesta "en ningún momento" se le ha olvidado la "exigencia permanente de la desaparición de ETA" y ha recordado que ha planteado la necesidad de que todos los grupos pidan de forma "tajante y pública" la desaparición de la organización terrorista, "sin condicionantes ni contrapartidas".

Al planteamiento de Aintzane Ezenarro, de Aralar, de que la paz debe ser "sin vencedores ni vencidos", el lehendakari ha aclarado que en la paz "ganan los demócratas y los que han defendido la democracia" frente a los totalitarios y pierden "la violencia, el terrorismo y quien ha estado sosteniéndolo".

Ha insistido en que esto tiene que ser así porque, sino, ¿qué tipo de sociedad se estaría creando?, se ha preguntado. Una sociedad, ha proseguido, en la que "todo vale", en la que "se podría matar al que piensa diferente porque luego no habría ni vencedores ni vencidos".

"Sí hay vencedores y vencidos, vence la democracia y la libertad que ha estado amenazada", ha señalado.

López ha abogado por que la lucha contra el terrorismo no vuelva a ser "utilizada para hacer electoralismo" y ha concluido coincidiendo con el portavoz socialista, José Antonio Pastor (PSE-EE), cuando hablaba de que ha sido la política de firmeza la que ha colocado a ETA en su actual situación y ha llevado a la izquierda abertzale a asumir los principios del Estado de Derecho.

Por eso, el lehendakari ha anunciado que esa política se va a mantener hasta el final de la violencia, aunque desde la política se puede "hacer algo más", como con su propuesta de pacto de convivencia.

Mostrar comentarios