El lehendakari asume impulsar y coordinar el plan de educación por la paz

  • Gernika (Vizcaya).- El lehendakari, Patxi López, ha anunciado hoy que "asume personalmente" el impulso y la coordinación de todas las acciones incluidas en el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia aprobado hoy por el consejo del Gobierno Vasco en Gernika (Vizcaya).

El lehendakari asume impulsar y coordinar el plan de educación por la paz
El lehendakari asume impulsar y coordinar el plan de educación por la paz

Gernika (Vizcaya).- El lehendakari, Patxi López, ha anunciado hoy que "asume personalmente" el impulso y la coordinación de todas las acciones incluidas en el Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación de la Violencia aprobado hoy por el consejo del Gobierno Vasco en Gernika (Vizcaya).

En una comparecencia en solitario tras la celebración del citado consejo, el lehendakari ha asegurado que para sacar adelante este plan no ha buscado "adhesiones acríticas" de partidos políticos, asociaciones y agentes educativos, sino "colaboraciones activas que encaucen las discrepancias", y ha resaltado que el Gobierno Vasco "ha primado la búsqueda de acuerdos a un calendario estricto de aprobación" de este proyecto.

López ha mantenido que el plan aprobado hoy es "una relectura constructiva" del Plan Vasco para la Paz y los Derechos Humanos aprobado por el anterior Gobierno Vasco tripartito presidido por Ibarretxe y, tras asegurar que "no ha renunciado a ninguna premisa de ese plan", ha afirmado que "hemos intentado incorporar todas las propuestas que nos han trasladado".

Según ha indicado, el Plan incluye todas las recomendaciones sugeridas por el Consejo Escolar de Euskadi.

Ha explicado que uno de los "principios básicos de la reformulación" consiste en "poner el foco en el problema de terrorismo que vive Euskadi" y ha subrayado que "para lograr el fin definitivo del terrorismo no es suficiente detener a terroristas, sino que hay que deslegitimar el ejercicio del terrorismo".

"La realidad de Euskadi -ha dicho- aconseja poner ese foco con el objetivo de conseguir una sociedad activa en defensa de los Derechos Humanos y que prevalezcan las instituciones democráticas a la vez que se enraiza la tolerancia y el pluralismo".

Tras recordar que, según un reciente estudio, un 15 por ciento de la juventud vasca no rechaza el terrorismo, ha insistido en que deslegitimar el ejercicio del terrorismo supone "denunciar la injusticia y la ilegalidad de utilizar la violencia con fines políticos, así como fomentar la empatía hacia las víctimas y potenciar modelos de convivencia".

Sobre la presencia de las víctimas en la aulas, uno de los aspectos que más polémica ha levantado de este plan, ha defendido que "el testimonio de las víctimas es un recurso valioso para socializar un sufrimiento injusto" y ha añadido "no se trata ni de victimismo ni de trasladar odio, sino testimonios de una cruel realidad que sufrimos y que necesita ser contada".

El lehendakari ha pedido a la sociedad vasca que "arrime el hombro" para alcanzar los objetivos del Plan de Convivencia porque, según ha dicho, supondrá "una paso importante para asegurar la libertad y afianzar la solidaridad interna de la sociedad vasca".

Este plan aprobado hoy, y que no necesita ser refrendado por el Parlamento vasco, cuenta con el respaldo del PP y UPyD, mientras que el PNV ha manifestado que lo apoya en alguno de sus puntos, pero no en su totalidad, después de haber mantenido una negociación directa sobre el mismo con el Ejecutivo de Vitoria.

Sobre el respaldo político conseguido, López ha resaltado que se siente "satisfecho", aunque ha matizado que "la satisfacción plena consistiría en haber alcanzado unanimidad en torno al Plan, algo que es evidente que no se ha logrado", aunque ha recordado que "este proceso empezó con algunos grupos pidiendo su retirada. El Plan cuenta hoy con menos rechazo que hace un mes".

Mostrar comentarios