El lehendakari expondrá sus nuevas iniciativas de paz el día 8 de marzo

  • El lehendakari, Patxi López, explicará en el Parlamento Vasco sus nuevas iniciativas para cerrar definitivamente el ciclo terrorista en Euskadi el próximo 8 de marzo en el Parlamento Vasco.

Vitoria, 28 feb.- El lehendakari, Patxi López, explicará en el Parlamento Vasco sus nuevas iniciativas para cerrar definitivamente el ciclo terrorista en Euskadi el próximo 8 de marzo en el Parlamento Vasco.

La Mesa y la Junta de Portavoces de la Cámara de Vitoria han acordado hoy incluir la comparecencia del lehendakari, solicitada por él mismo el pasado viernes, en el pleno ya previsto del día 8.

Como ya anunció en el pleno de control del viernes sus iniciativas se basarán en el acuerdo alcanzado recientemente en el Congreso de los Diputados a favor del fin de ETA y en el decálogo que defendió el lehendakari en el último pleno de política general celebrado en septiembre.

El objetivo de López es que el marco de unidad logrado en la Cámara Baja no se quede solo en el Congreso y que las fuerzas políticas en Euskadi puedan "llegar a acuerdos" que permitan seguir avanzando en el fin definitivo de la violencia.

Las propuestas del lehendakari se basarán en su decálogo, en el que se incluían iniciativas como pedir a ETA que se disuelva sin contrapartidas, una política penitenciaria más flexible y que todas las sensibilidades políticas que cumplan la legalidad tengan "reconocimiento legal".

Al conocer la comparecencia de López en el pleno del día 8, el portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, ha confiado en que el lehendakari finalmente concrete sus propuestas "que tan celosamente ha guardado durante cinco meses", desde que las avanzara en septiembre.

No obstante, para Egibar la importancia política del acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados el pasado martes es que "el PP se sitúa en otro escenario" al no pedir la ilegalización de la izquierda abertzale.

En aquella sesión, PP, PSOE, CiU y PNV se desmarcaron de una moción de UPyD que reclamaba la ilegalización de Bildu y Amaiur, y, en lugar de suscribir ese texto, apelaron a la unidad para buscar la disolución definitiva de ETA.

Ese acuerdo, según Egibar, "supone cerrar las puertas a la ilegalización" de la izquierda abertzale y "abrirlas a la legalización".

Mostrar comentarios