El lehendakari pedirá a Rajoy cambios en la política penitenciaria

  • El lehendakari, Patxi López, trasladará hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de una política penitenciaria diferente en lo que respecta a los presos de ETA, con el fin de afianzar el nuevo tiempo que se ha abierto tras el cese de la actividad violenta de la banda.

Vitoria, 27 ene.- El lehendakari, Patxi López, trasladará hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de una política penitenciaria diferente en lo que respecta a los presos de ETA, con el fin de afianzar el nuevo tiempo que se ha abierto tras el cese de la actividad violenta de la banda.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá hoy por vez primera en el Palacio de la Moncloa al lehendakari, a quien trasladará su intención de mantener la firmeza ante ETA.

La reunión será esta tarde y horas antes, el lehendakari ha avanzado a los medios de comunicación en Rivabellosa (Álava) los temas que tiene intención de analizar con Rajoy.

Uno de los asuntos que el lehendakari pondrá encima de la mesa será el nuevo tiempo que se está viviendo desde que el pasado 20 de octubre ETA anunciara el cese de su actividad violenta.

El lehendakari expondrá a Rajoy la necesidad de ir dando pasos para que se consolide definitivamente esa libertad y convivencia definitiva en Euskadi.

No obstante, el lehendakari ha recordado que "es un primer encuentro", lo que da a entender la cautela con la que acude a la cita en la Moncloa.

La política penitenciaria y la situación de los presos de ETA será uno de los asuntos que el lehendakari sacará a relucir en la reunión con Rajoy, a quien trasladará su opinión ya conocida de que "es posible y necesaria una política penitenciaria diferente para el nuevo tiempo en Euskadi".

A preguntas de los periodistas, López ha recordado que también hablará con Rajoy de asuntos económicos como la negociación pendiente con el Gobierno sobre el Cupo vasco, así como sobre el proyecto del tren de alta velocidad, que financia el ejecutivo central aunque el tramo guipuzcoano lo adelanta el vasco, y también del futuro Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento, que se ubicará en San Sebastián y en el que participan ambos ejecutivos.

"Parece que sólo voy a hablar de presos y de política penitenciaria pero eso es sólo una parte de lo que voy a hablar", ha comentado el lehendakari, molesto con la repercusión mediática que está teniendo este aspecto de la reunión con Rajoy.

Mostrar comentarios