El líder conservador griego se compromete con las reformas y pone condiciones

  • El líder del partido conservador Nueva Democracia (ND) y segundo socio del gobierno de coalición griego, Antonis Samarás, se comprometió hoy por escrito a llevar a cabo las reformas exigidas por los negociadores internacionales (BCE, UE y FMI), aunque incluyó algunas condiciones.

Atenas, 15 feb.- El líder del partido conservador Nueva Democracia (ND) y segundo socio del gobierno de coalición griego, Antonis Samarás, se comprometió hoy por escrito a llevar a cabo las reformas exigidas por los negociadores internacionales (BCE, UE y FMI), aunque incluyó algunas condiciones.

"ND está comprometida con el éxito de los objetivos del programa de estabilización, sus bases políticas y su puesta en práctica", dice Samarás en la carta enviada a la troika de negociadores internacionales, publicada por los medios griegos.

"Si Nueva Democracia gana las próximas elecciones (como indican los sondeos hasta el momento) continuará comprometida con los objetivos y las bases políticas del programa, tal y como fueron descritas en el Memorándum y el Acuerdo Financiero (firmados entre la troika y el gobierno griego)", asegura el político conservador.

En su carta, Samarás expresa su compromiso específico con promover la competitividad, los cambios estructurales en el mercado de trabajo, el programa de privatizaciones, las restauración de la confianza de los mercados la viabilidad y estabilidad financieras, los recortes presupuestarios y la reestructuración de la deuda.

Con todo, avisa de que, mientras lleva a cabo estas medidas, buscará "proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad" y que las reformas impositivas "lleven a una distribución más equitativa del peso impositivo".

Dado que el líder de Nueva Democracia considera que la "prioridad" es la recuperación económica, advierte de que "se podrían requerir" modificaciones al programa.

"Reiteramos nuestra intención de llevar estos asuntos al debate, junto a alternativas viables y estrictamente en el marco del programa, para no poner en peligro el cumplimiento de los objetivos del Programa", explica.

Uno de los flecos aún abiertos del nuevo programa son los últimos 325 millones de los planes de recorte requeridos por la troika por valor total de unos 3.300 millones de euros.

La troika había exigido que ese dinero se obtenga con una reducción de las pensiones, pero varios políticos, especialmente Samarás, rechazaron ese plan, y se comprometieron a buscar una forma alternativa de ahorrar dicha suma.

Yorgos Papandreu, el líder del otro partido que forma el gobierno, el socialista PASOK, envió su misiva anoche. Ambos compromisos son exigidos por los acreedores externos como garantías de que el programa de austeridad pactado se implementará después de las próximas elecciones legislativas, previstas para abril.

La falta de estos compromisos firmados fue una de las razones alegadas por el Eurogrupo para suspender su reunión presencial de hoy y sustituirla por una teleconferencia, que tendrá lugar a las 16.00 GMT.

Mostrar comentarios