El líder de CiU afirma que la incomprensión del Estado obliga a Cataluña a tomar otros caminos

  • Barcelona.- El líder de CiU, Artur Mas, ha aseverado hoy que la incomprensión del Estado obliga a Cataluña a tomar otros caminos, replicando así a la plegaria que el Rey efectuó ayer ante el Apóstol Santiago en la que abogó por una España solidaria, unida, y plural.

El líder de CiU afirma que la incomprensión del Estado obliga a Cataluña a tomar otros caminos
El líder de CiU afirma que la incomprensión del Estado obliga a Cataluña a tomar otros caminos

Barcelona.- El líder de CiU, Artur Mas, ha aseverado hoy que la incomprensión del Estado obliga a Cataluña a tomar otros caminos, replicando así a la plegaria que el Rey efectuó ayer ante el Apóstol Santiago en la que abogó por una España solidaria, unida, y plural.

"A Dios rogando y con el mazo dando", ha espetado Mas, quien en declaraciones a los medios en el marco de la fiesta mayor de la localidad tarraconense de El Vendrell ha aseverado que "además de rezar, el Rey, el Gobierno, los partidos estatales y los poderes del Estado tienen que actuar para que Cataluña se pueda sentir mínimamente atendida y comprendida", ha informado CiU.

Don Juan Carlos pidió ayer ante el Apóstol Santiago que se fomente lo que une y hace más fuertes a los españoles, lo que asegura la solidaridad entre las autonomías y hace de España la "gran familia unida, al tiempo que diversa y plural, de la que nos sentimos orgullosos".

Mas ha replicado a las peticiones del monarca subrayando que el Estado "de momento" no ha actuado de un modo que pueda hacer que los catalanes se sientan protegidos y aceptados tal y como son.

"Si los poderes estatales no nos dan más autogobierno y reconocimiento, lo tendremos que trabajar por nuestra cuenta", ha advertido Mas.

El presidente de CiU ha aprovechado su comparecencia para opinar sobre el artículo "Apuntes sobre Cataluña y España" que la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ex presidente del Gobierno Felipe González publican hoy en el diario El País.

En el texto, Chacón y González aseguran que el problema generado por la sentencia del Estatut sigue estando en "la resistencia del PP a reconocer la diversidad de España" y en "la obstinación" de los sectores independentistas "que magnifican las fricciones y minimizan los avances históricos".

El líder convergente ha replicado estas consideraciones señalando el problema de Cataluña son "los engaños de los socialistas y la falta de liderazgo del presidente (José) Montilla", al tiempo que ha advertido a Chacón y González que "deberían ser más prudentes cuando hablan de los independentistas" porque, ha recordado, "gracias a ellos el PSC ha tenido en dos ocasiones la presidencia de la Generalitat".

Mostrar comentarios