El líder de Hong Kong se niega a dimitir y accede a dialogar con los estudiantes

    • Sin embargo, ha anunciado una iniciativa de diálogo pero con matices: ese diálogo sería dentro de los parámetros de la reforma electoral aprobada por las autoridades chinas.
    • Los manifestantes acceden al diálogo pero insisten en que el gobernador de Hong Kong debe dimitir
    • Las tensiones se incrementan y los manifestantes denuncian que los policías se están aprovisionando de material antidisturbios ante una posible toma de edificios.

El Jefe Ejecutivo de Hong Kong, Cy Leung Chun-ying, no va a dimitir. No hará caso así a las exigencias de los manifestantes de la 'revolución de los paraguas', que habían impuesto un ultimátum que finalmente no se cumplió. Si no dimitía antes de medianoche, amenazaron, ocuparían edificios del gobierno, algo que finalmente no llevaron a cabo. A pesar de negar su dimisión, Leung sí que abrió la puerta a los manifestantes, con una vaga iniciativa de diálogo.

A pocos minutos para que diera la medianoche, Leung convocó una conferencia de prensa para anunciar el nombramiento de su "número dos" del gobierno local, Carrie Lam, para sentarse a la mesa con los estudiantes sobre una posible reforma constitucional. Una promesa que parecía positiva para las demandas de los manifestantes, pero que segúramente se traduzca en poco cambio real. El propio Leung precisó que el diálogo sería dentro de los parámetros de la reforma electoral aprobada por las autoridades chinas.

La región, antigua colonia británica, protesta por la intervención del gobierno chino en su proceso electoral. El plan de China era que, en futuras elecciones (en 2017), los hongkongeses podrían votar a distintos candidatos, pero todos ellos serían aprobados previamente por el ejecutivo del país comunista.

Palabras recibidas con abucheos

Las palabras de Leung no sentaron bien en el asfalto de Hong Kong, ocupado desde hace días por manifestantes, que se atrincheraban bajo sus simbólicos paraguas. Centenares de ciudadanos acusaron a Leung de "comprar tiempo y no tomar decisiones".

Sin embargo, pese a los abucheos, los líderes de las manifestaciones accedieron a coger la mano tendida por el gobierno de la región administrativa. Aceptan las conversaciones, pero insisten en su exigencia: Leung debe dimitir. "Reiteramos nuestra postura de que Leung Chun Ying es uno de los responsables de la situación y debe dimitir", aseguraron en el diario 'South China Morning Post'.

Uno de sus líderes, Lester Shum, destacó ante la multitud que "es la primera vez desde el 31 de agosto que un ministro ha accedido a hablar con estudiantes y ciudadanos".

No obstante, avisó a la enviada del Gobierno de que no aceptarán que se limite únicamente a repetir la postura oficial manifestada por las autoridades en los últimos días. De hacerlo, ha añadido, "hay muchas posibilidades" de que "intensifiquen" las acciones y "ocupen" nuevas zonas.La tensión se sentía en las calles de Hong Kong

Las calles de Hong Kong continuaban este jueves su resistencia. El asfalto, lleno de jóvenes, mayores, trabajadores y estudiantes desde hace días, seguían con su protesta bajo cientos de paraguas. Su mensaje: quieren democracia real para Hong Kong. Pero la noche del jueves, la tensión acampaba junto a los manifestantes.

Los participantes de #OccupyCentral habían planeado tomar edificios importantes de la ciudad por la no dimisión del jefe del ejecutivo de la región, algo que finalmente no llevaron a cabo. Ni él dimitió, ni ellos tomaron edificios. Las autoridades pidieron de nuevo este jueves que cesaran las protestas, y el presidente del Consejo Legislativo se reunió con autoridades estudiantiles pero aseguró que las peticiones para que dimita CY Leung eran "imposibles" de cumplir. Los rectores de las principales universidades de Hong Kong (la Universidad de Hong Kong University y la Universidad China) se dirigieron durante la noche a los manifestantes agrupados.

El gobierno chino dejó este jueves clara su posición respecto a los hongkoneses. En un editorial publicado este jueves en el China Daily (medio considerado el portavoz del Partido Comunista Chino), calificó las manifestaciones de ilegales y aseguró que, si continuaban, "las consecuencias serán inimaginables". Además, aseguró que si seguían las manifestaciones, llevarían a Hong Kong al "caos".

Ya de noche en Hong Kong, los manifestantes se arremolinaban en los puntos principales de ciudad, cantando lemas como "Abajo CY. No trabajes más". Algo que ya había dicho que no hará.

Los líderes estudiantiles animaban a los manifestantes a llevar a cabo "una larga lucha" y a permanecer unidos. Además, advirtieron a niños y mayores a mantenerse alejados de los edificios del gobierno "por su propia seguridad". Los rumores se multiplican y, según informan los manifestantes, la policía se estaba aprovisionando de material antidisturbios (gases lacrimógenos y balas de goma) en cajas que aseguraron, eran comida. Las autoridades hospitalarias informaron este jueves que desde el comienzo de las protestas fueron atendidas 91 personas.

Las preocupaciones de los manifestantes no se disiparon con las palabras de los policías. El jefe de policía, Hiu Chun-tak, no descartó el uso de gas lacrimógeno y prometió usar "la fuerza apropiada" si la situación escala esta noche. Finalmente, no hubo grandes incidentes.

#HongKong police seem to be very openly re-supplying riot equipment #OccupyCentral@SCMP_Newspic.twitter.com/ycQGtLhZEj— SCMP VideoMoJo (@SCMPVideoMoJo) octubre 2, 2014

Confronting police. Very nervous atmosphere, protesters sitting down to calm #OccupyCentral#UmbrellaRevolutionpic.twitter.com/Yd1tXG28DL— Freakingcat (@freakingcat) octubre 2, 2014

Zonas ocupadas (en rojo) por las protestas de #OccupyCentral:

Mostrar comentarios