El líder de la oposición conservadora británica promete luz al final de un camino difícil

  • Manchester (R.Unido).- El líder de la oposición conservadora británica, David Cameron, apostó hoy por la honradez para ganarse el apoyo de los votantes al prometer luz al final de un camino que se presenta lleno de obstáculos, pero que hay que atravesar para superar la crisis económica y social del Reino Unido.

Cameron presentará su "visión" del Reino Unido en la clausura del congreso tory
Cameron presentará su "visión" del Reino Unido en la clausura del congreso tory

Manchester (R.Unido).- El líder de la oposición conservadora británica, David Cameron, apostó hoy por la honradez para ganarse el apoyo de los votantes al prometer luz al final de un camino que se presenta lleno de obstáculos, pero que hay que atravesar para superar la crisis económica y social del Reino Unido.

En un apasionado discurso con el que clausuró el congreso de su formación en Manchester, norte de Inglaterra, Cameron apeló a la responsabilidad, el esfuerzo individual y el ahorro para llegar a la cumbre de una "montaña" que se presenta "empinada" y difícil.

Pero aseguró a sus correligionarios que valdrá la pena "ver la vista desde la cumbre" de esa montaña.

Al igual que lo hizo esta semana el portavoz conservador de Economía, George Osborne, Cameron destacó el alto déficit público del Reino Unido e insistió en que será necesario atajarlo para no dejar esta carga a las futuras generaciones.

"Los problemas que afrontamos son grandes y urgentes. Reconstruir nuestra economía....porque, si no lo hacemos, nuestros niños estarán condenados a la deuda durante décadas", afirmó el político.

Delante de una pantalla gigante con los colores de la bandera británica y el lema "preparados para el cambio", el líder "tory" -favorito para ganar las elecciones generales de 2010- se presentó como un hombre sin complicaciones, preocupado por tres pilares que le guían: "familia, comunidad y país", que repitió varias veces.

Visiblemente nervioso, Cameron situó a la familia como pilar de la sociedad, que -aseguró- "protegeré, impulsaré y defenderé".

"Vamos a resolver nuestros problemas con una sociedad más fuerte. Familias más sólidas. Comunidades más sólidas. Un país más fuerte. Todo a través de la responsabilidad", resaltó.

Aunque no presentó políticas nuevas, el líder "tory" prometió reducir la burocracia estatal, devolver el poder a la gente para que tome decisiones sobre cosas que les afecta directamente y recompensar el esfuerzo individual.

"Si ganamos esta elección, va a ser duro. Habrá recortes en el gasto público y eso será doloroso. Tenemos que afrontar la cultura británica de la irresponsabilidad y será duro para muchos", dijo Cameron durante su discurso de poco más de una hora y que por momentos pareció monótono y excesivamente largo.

"Nada de esto será fácil. Nos examinarán. Yo seré examinado. Estoy preparado para ello (...) Y si, hay una montaña empinada por delante. Pero yo les digo esto. Vale la pena ver la vista desde la cumbre", agregó Cameron junto a su Gobierno "en la sombra", los políticos que la acompañarán en una Administración "tory".

Admitió que no podía prometer cosas que no podrá cumplir, pero defendió que un Reino Unido bajo el conservadurismo premiará el esfuerzo y protegerá a los sectores más necesitados.

"Si haces el esfuerzo por ganar dinero, estarás mejor. Si ahorras dinero toda la vida, serás recompensado. Si empiezas tu propio negocio, te apoyaremos. Si estás asustado, te protegeremos. Si arriesgas tu vida para impedir un delito, estaremos contigo. Si arriesgas la vida por el país, te honraremos", apuntó el político que en unas treinta semanas puede entrar en Downing Street.

En un giro que no caracteriza a los conservadores británicos, Cameron prometió defender a las clases más pobres y acusó al actual Gobierno laborista de haber aumentado el nivel de la pobreza, el desempleo juvenil y las desigualdades sociales.

"Vosotros, los laboristas -dijo-, sois los que habéis hecho esto a nuestra sociedad. Habéis fracasado y nos cae a nosotros. El Partido Conservador moderno luchará por los pobres que habéis defraudado".

Recordó que en el Reino Unido hay dos millones de niños que viven en hogares en los que ninguno de sus miembros trabaja.

"Esta es la cifra más alta de Europa. Es uno de cada seis niños en nuestro país. Tenemos que romper con este ciclo de dependencia del Estado", dijo Cameron sobre la población que vive de subsidios.

Sobre el espinoso asunto de Europa, que tantas divisiones ha causado al partido en el pasado, el líder conservador insistió en que la Unión Europea es una institución política que necesita "descentralización, transparencia y rendición de cuentas".

"Trabajemos sobre cosas en las que la UE puede ayudar, como combatir el cambio climático, luchar contra la pobreza y extender el comercio libre y justo", agregó.

Mostrar comentarios