El líder de los socialistas valencianos cree que el psoe debe “resetearse” igual que la sociedad


El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, cree que el PSOE “debe resetearse” igual que está haciendo el conjunto de la sociedad para afrontar los nuevos tiempos en los que “nada volverá a ser lo que era”.
En una entrevista a Servimedia, explicó que, más allá de la iniciativa concreta de un grupo de militantes de difundir un vídeo en el que piden perdón por los errores cometidos en la etapa de gobierno, todo lo que sea generación de debate es “positivo”.
Sin embargo, se declaró partidario “de la enmienda parcial, pero no de totalidad”, es decir, reconocer que se han cometido errores, pero al mismo tiempo reivindicar la historia del PSOE como el partido “que ha construido el Estado del bienestar” y que ahora encarna el proyecto “que de verdad necesita España”.
En esa línea, y ante la conmemoración de este fin de semana de los treinta años transcurridos desde la primera toma de posesión de Felipe González como presidente del Gobierno, subrayó que su “consistencia” como líder “va más allá de las fronteras partidarias”.
“Ha sido el líder de la modernización de España y con una potencia de tiro difícilmente sustituible”, subrayó, pero su valoración no puede ser solo de pasado, sino que debe ser “de presente y de futuro, porque tiene muchas cosas que aportar”.
Esa es, para Ximo Puig, la clave de la recuperación del PSOE, ser capaz de reivindicar su historia pero a la vez definir un proyecto de futuro capaz de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. Hacen falta “cambios en profundidad, no cosméticos”, advirtió. “A veces estamos en el cortoplacismo”, pero es necesaria una reflexión “sosegada y más profunda”.
“Exigir respuestas simples en un contexto tan complicado es del todo inapropiado” para Ximo Puig, partidario de “apagar y resetearnos, porque las cosas no van a ser como eran, ni en la sociedad ni en el PSOE”.
No se trata, alertó, “de cambiarte a ti para ponerme yo”, sino de formular “planteamientos intelectualmente honestos” y siempre centrados en las ideas, en los contenidos, “huyendo de nominalismos”.
En su opinión, en el PSOE hay que “cambiarlo todo, pero sabiendo lo que somos y aprovechando lo que hemos hecho”, buscando la forma en que la política y la democracia representativa sean “más porosas” y permitan una mayor y mejor retroalimentación con la sociedad.

Mostrar comentarios