Jueves, 21.02.2019 - 18:00 h
"Podemos ha dejado de ser una herramienta útil" 

Fachin dimite como secretario general de Podemos en Cataluña y deja el partido

Dante Fachin ha denunciado la "intervención" de la sección catalana de la formación morada por parte de la dirección estatal. 

Fotografía de Dante Fachin
Dante Fachin, en una rueda de prensa. / EFE

El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha anunciado este lunes que dimite de su cargo y que deja de militar en la organización política debido a sus desacuerdos con la dirección estatal: "Podemos ha dejado de ser una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en la sede del partido, en Barcelona, en la que ha denunciado la "intervención" de la sección catalana de Podemos por parte de la dirección estatal de Pablo Iglesias.

Fachin ha denunciado que la "intervención" de Podem por parte de la dirección estatal, en relación a la consulta realizada a la militancia para ver si Podem participa en las elecciones del 21-D junto a Cataluña en Comú, es "una decisión tomada en un despacho de Madrid alejada de la política catalana".

Ha afirmado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a "meter la pata en Cataluña", como según él ya hizo en vísperas del 1 de octubre al decir que él, de ser catalán, no participaría en el referéndum convocado por la Generalitat.

"Incoherentes" 

Fachin ha acusado a la dirección estatal de "ser incoherentes con aquellos que Podemos dice defender", pues "impone decisiones sin diálogo ni garantías", mediante un "decretazo", en cambio de haber apostado por el "diálogo".

Ha asegurado que la pregunta a los inscritos "es una trampa", pues en ella no se habla de "contenidos políticos ni de garantías democráticas ni organizativas", sino de una coalición sin más detalles con Catalunya en Comú.

"Detenidos a cálculos electorales" 

El hasta ahora secretario general de Podem, que ha afirmado que aún no ha comunicado su decisión a la dirección estatal, ha asegurado que "es preocupante ver como Podemos supedita la solidaridad con los detenidos a cálculos electorales".

Ha dicho en este sentido que aceptar que hablar con formaciones independentistas es compartir sus "tesis" -como según él hace el partido de Pablo Iglesias- es "asumir el marco divisorio" del PP, PSOE y Ciudadanos, y ha señalado que "los paralelismos son evidentes" entre la situación interna de Podemos y lo que sucede entre el Estado y Cataluña.

"No ficharé para un partido" 

"Yo no ficharé para un partido para ir a las elecciones del 21-D", ha señalado, "pero si podemos constituir algún tipo de frente colectivamente sí acudiríamos", ha aseverado.

Fachin ha explicado que él y el resto del sector crítico que también abandonará la organización podrían utilizar un partido que hace tiempo que está registrado, ya que mañana es la fecha límite para presentar formaciones políticas para las elecciones del 21 de diciembre: "El calendario nos obliga a presentar cosas en horas", ha lamentado en este sentido.

En caso de llegar a "preacuerdos" para este "frente electoral", ha explicado, se llamaría a la militancia de Podem "que no acepta la imposición" de la dirección estatal a "valorarlos" y tomar parte del proyecto.

Fachin ha dicho que ha hablado con "organizaciones y partidos cercanos, de izquierda por decirlo de alguna forma," y que, por tanto, "es difícil" que este futurible espacio se pueda "compartir" con el PDeCAT.

"La idea no es la de ningún fichaje, sino que gente diversa llegue a acuerdos amplios" tal y como ha ocurrido a la hora de defender las votaciones del 1-O, ha insistido Fachin. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios