'Cámbialo', el partido menos votado de las elecciones a la Junta de Andalucía -con sólo 163 votos en la circunscripción de Huelva, la única en la que se ha presentado- ha exigido la anulación de los comicios porque las papeletas en los colegios electorales onubenses no estaban dispuestas en el pertinente orden alfabético, tal y como determina la normativa.
Así lo ha denunciado a lainformacion.com su secretario general, Manuel Emilio Ruiz, que, sin embargo, no se ha limitado a protestar sobre la controvertida distribución alfabética de las papeletas. Ha añadido que su formación ha sido víctima de una "censura total" que incluye "ataques informáticos" a su cuenta de correo electrónica personal que ya han sido denunciados ante la Guardia Civil.
"He vivido una odisea", se lamenta Ruiz, que ya ha interpuestos una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía contra la Junta Electoral Central, la Junta Electoral Andaluza y la Fiscalia Provincial de Huelva por tres presuntos delitos por lo que consideran "un atropello electoral".
"Es más -añade el secretario general de 'Cámbialo'- como seguramente el TSJA no admita a trámite la denuncia tenemos pensado ir al Tribunal Constitucional y si tampoco nos escucha iremos al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo". Ante el terremoto que provocaría la anulación de las elecciones andaluzas, Ruiz se limita a decir que aunque su formación política es pequeña "la ley tiene que ser igual para todos". "Las cosas hay que hacerlas bien, no se puede ser tan chapucero", recrimina.De izquierdas, de derechas y de centro
Aunque sólo se ha presentado en la circunscripción de Huelva -"en Sevilla tuvimos problemas para hacer las listas porque nuestros candidatos se pusieron enfermos", aclara- 'Cámbialo' nace como un partido de ámbito de actuación nacional tal y como reza su página web. "Estamos en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior y si nos queremos presentar a la presidencia del Gobierno, nos presentamos", dice su secretario general.
Reconoce que el adelanto electoral de Susana Díaz les obligó a organizar todo de modo "precipitado" y asegura que las prisas de la candidata socialista a la Junta de Andalucía por acudir a las urnas ha provocado que en estas elecciones se hayan presentado la mitad de partidos que en los comicios anteriores.
En este sentido, Manuel Emilio Ruiz define a su formación como "de izquierdas, de derechas y de centro. Somos la democracia" y sugiere que echemos un vistazo al logo de 'Cámbialo' para poder captar la idea. "Simplemente queremos llevar la voz y el voto de los ciudadanos a las instituciones, eso es democracia, como dice la RAE", remacha.
Su secretario general insiste en el apagón informativo que ha rodeado a su partido. "Si no te presentas por todas las circunscripciones o no tienes representación parlamentaria no apareces en los medios públicos andaluces...¡ni siquiera una cuña de cinco segundos! ¿Eso es pluralidad?", se pregunta.
'Cámbialo' tuvo que concluir el pasado martes una campaña electoral que ha costado 143 euros en total (Gastos carteles+Díptricos y cinta adhesiva en papelería de El Campillo Sovitel total, además de paneles, pegamentos y alambres) por falta de medios. "Desde que 'hackearon' mi ordenador he tenido que funcionar en campaña con mi teléfono móvil, redes sociales y la tablet de mi niña", se lamenta. Subraya además que su partido renunciaría a todas las subvenciones públicas."Con la familia no me salen las cuentas"
Aunque Manuel Emilio Ruiz reivindica que el resultado porcentual de 'Cámbialo' en la circunscripción de Huelva (0,03%) es similar al de otras formaciones políticas emergentes, que "algo han conseguido" y que así "poco a poco se cambia el sistema", insiste en que estas elecciones han pasado "cosas raras" con su partido.
Principalmente la familia. "Yo soy de Río Tinto y todos mis parientes, que son ventitantos, me juran que nos han votado, pero luego ves los votos y no nos salen las cuentas. Todo es raro pero, claro, ¿cómo no me voy a fiar de mi madre?", asegura un secretario general que a pesar de ser el farolillo rojo en las elecciones de Andalucía no pierde el optimismo. "Esperemos que cuando vayamos al Cielo, los últimos seamos los primeros", dice con humor.
Aunque el resultado no sea cosa de Risa. Curiosamente RISA, es el Partido Republicano Independiente Solidario Andaluz, el siguiente con menos votos de los comicios autonómicos andaluces (186) que está presidido por Antonio Navas, funcionario a la par que payaso y mago en sus ratos libres bajo el nombre artístico de 'Tonini'.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios