El líder laborista Miliband pide que se respete el deseo de los malvinenses

  • El jefe de la oposición en el Reino Unido, el laborista Ed Miliband, pidió hoy que se respete el deseo de los habitantes de las islas Malvinas de seguir siendo británicos, como han decidido abrumadoramente en un referéndum.

Londres, 12 mar.- El jefe de la oposición en el Reino Unido, el laborista Ed Miliband, pidió hoy que se respete el deseo de los habitantes de las islas Malvinas de seguir siendo británicos, como han decidido abrumadoramente en un referéndum.

"El referendo prueba, más allá de toda duda, que los isleños de las Falklands (como se llama en el Reino Unido a las Malvinas) quieren seguir siendo un territorio británico en ultramar", escribió Miliband en la red social Twitter.

"Su visión debe ser respetada", agregó el líder opositor, en el mismo sentido de las palabras expresadas previamente por el primer ministro británico, David Cameron.

También el laborista Douglas Alexander, portavoz de Exteriores, dijo que la consulta a los malvinenses "fue un proceso democrático, supervisado por observadores internacionales, y ha dejado claro, de una vez y para siempre, la visión de los isleños".

Los malvinenses "han resistido la presión abierta y no constructiva del Gobierno de Argentina" en el período previo al referéndum, dijo Alexander.

El resultado del referéndum celebrado en las Malvinas los días 10 y 11 de marzo, anunciado ayer, arrojó que cerca del cien por ciento de la población británica de esas islas del Atlántico Sur votó a favor de seguir siendo un territorio dependiente del Reino Unido en ultramar.

Solo se emitieron tres votos en contra del total de 1.700 malvinenses con derecho al voto y la participación en la consulta fue del 92 por ciento.

Tras ese resultado, el primer ministro británico, David Cameron, reclamó hoy a Argentina que "respete" los deseos de los malvinenses, que por abrumadora mayoría han votado a favor de permanecer bajo soberanía británica.

Pese a que Buenos Aires no reconoce el resultado de esta consulta, Cameron subrayó que los isleños "no podrían haber sido más claros" en su voluntad de ser británicos.

En un mensaje televisado, instó a "a todo el mundo, incluida Argentina" a respetar su punto de vista y señaló que el Reino Unido defenderá sus islas.

El primer ministro dijo que "las Malvinas pueden estar a muchos kilómetros, pero son británicas de la cabeza a los pies y así quieren seguir".

El Gobierno de las Malvinas convocó la consulta en respuesta a la reclamación territorial de Argentina, que presiona al Reino Unido a iniciar un proceso de negociación al que Londres se niega a menos que se lo pidan los isleños.

Argentina reclama la soberanía sobre el territorio de las islas desde 1833, asunto por el cual se enfrentó en una guerra con el Reino Unido en 1982.

Mostrar comentarios