El líder socialista Sócrates, satisfecho tras reunirse con el Presidente luso

  • Lisboa.- El líder socialista José Sócrates, que ganó las legislativas lusas el pasado domingo y que aspira a repetir como primer ministro, se mostró satisfecho tras reunirse con el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, el responsable de encargar Gobierno.

El líder socialista Sócrates, satisfecho tras reunirse con el Presidente luso
El líder socialista Sócrates, satisfecho tras reunirse con el Presidente luso

Lisboa.- El líder socialista José Sócrates, que ganó las legislativas lusas el pasado domingo y que aspira a repetir como primer ministro, se mostró satisfecho tras reunirse con el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, el responsable de encargar Gobierno.

"Quería apenas decir que fue una buena conversación con el señor Presidente de la República", manifestó brevemente Sócrates al acabar la audiencia, cuyo motivo no se divulgó y que fue la primera reunión entre ambos después de que el Partido Socialista (PS) ganase los comicios con un 36 por ciento, pero perdiese la mayoría absoluta.

La reunión ocurre en una semana marcada por la tensa relación entre el gubernamental PS y el Presidente, que abrieron recientemente la posibilidad de una crisis institucional sin precedentes en la cohabitación política de los dos poderes políticos más importantes de Portugal.

El conservador Cavaco -histórico dirigente del principal partido de la oposición, el socialdemócrata (PSD)- acusó este martes haber sido manipulado políticamente por el PS en la campaña electoral en torno a un desmentido caso de espionaje gubernamental a la Presidencia de la República.

El Ejecutivo socialista devolvió inmediatamente estas acusaciones, aunque el día siguiente Sócrates intervino en un tono conciliador para intentar cerrar la polémica.

Cavaco, encargado de hacer las consultas para formar Gobierno "en función de los resultados electorales", según la Constitución, ha citado para mañana al resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria, aunque tampoco fue desvelada la agenda de estas audiencias.

El conservador Partido Social Demócrata (PSD), que obtuvo 29 por ciento y 78 diputados, y el derechista Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), con 10,4% de votos y 21 diputados, serán los primeros en ser recibidos por el Jefe de Estado.

El marxista Bloque de Izquierda (BI), con 9,5% y 16 diputados, y la Coalición de Comunistas y Verdes lusos (CDU), con un 7,8% y 15 asientos, serán los siguientes.

Mostrar comentarios