El liderazgo tecnológico militar "puede resentirse por recortes económicos"

  • El teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa José Fernández López ha advertido que el liderazgo de las Fuerzas Armadas Españolas en tecnología de comunicaciones y de satélites, y en sistemas de información, puede resentirse por los recortes económicos, y ha señalado que se necesita "no perder comba".

Salamanca, 29 sep.- El teniente coronel del Estado Mayor de la Defensa José Fernández López ha advertido que el liderazgo de las Fuerzas Armadas Españolas en tecnología de comunicaciones y de satélites, y en sistemas de información, puede resentirse por los recortes económicos, y ha señalado que se necesita "no perder comba".

Así lo ha puesto de manifiesto hoy en la capital salmantina en declaraciones a los periodistas antes de pronunciar la conferencia de clausura del "Congreso de Piratería Marítima" que desde el pasado día 19 de septiembre se ha desarrollo en la Universidad de Salamanca (USAL) con la participación de un centenar de expertos en sistemas informáticos.

Fernández López ostenta la responsabilidad del programa tecnológico de carácter militar Coalition Warrior Interoperability Exercise (CWIX) de OTAN-España que está orientado a identificar y evaluar sistemas, soluciones y capacidades en los entornos nacionales e internacionales, con el objeto de mejorar la seguridad en las áreas de Mando y Control, Comunicaciones, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento.

Esta iniciativa, que en España al igual que en Estados Unidos y Reino Unido se articula en las vertientes nacional e internacional, tiene "su clave en la interoperabilidad" -habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada-, ha explicado el teniente coronel.

De lo que se trata, según ha apostillado, es de "homogeneizar o conseguir un único sistema de mando y control" y de ahí el "importante papel" que juega la tecnología.

No obstante, ha subrayado que por encima "está el dinero" y eso ha hecho que el CWIX "haya sufrido recortes de entre un 80 y un 90 por ciento, que impiden seguir desarrollando la tecnología".

En este sentido, ha insistido en que si no hay los suficientes recursos es "muy difícil poder implementar sistemas que probablemente cuando vayan a hacer falta en el futuro habría que comprar y esa adquisición sería a un precio mucho mayor".

A pesar de esta situación, Fernández López ha aseverado que el Sistema de Mando y Control Español "está operando en todos los lugares del mundo. No tenemos carencias, pero sí queremos mejorarlo".

De hecho, según ha añadido, hoy por hoy se está en "primera línea tanto en tecnología de comunicaciones como de satélites y en sistemas de información, pero necesitaríamos no perder comba".

Asimismo, ha insistido en que la tecnología actual "permite ver lo que ocurre en cualquier parte del mundo e incluso prevenir situaciones" en alusión a situaciones como la piratería marítima.

"No creo -ha concluido- que sea cuestión de la tecnología, sino que, a lo mejor, no hay recursos para estar sobre todo el globo terráqueo". EFE

1010347

Mostrar comentarios