El magistrado Capó abre el juicio oral contra Bartomeu Vicens y Damià Nicolau

  • Palma.- El magistrado Federico Capó ha acordado abrir juicio oral contra el diputado autonómico y ex dirigente de Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens, y el ex secretario general de UM Damià Nicolau por los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación relacionados con una pieza separada del caso "Son Oms".

El magistrado Capó abre el juicio oral contra Bartomeu Vicens y Damià Nicolau
El magistrado Capó abre el juicio oral contra Bartomeu Vicens y Damià Nicolau

Palma.- El magistrado Federico Capó ha acordado abrir juicio oral contra el diputado autonómico y ex dirigente de Unió Mallorquina (UM), Bartomeu Vicens, y el ex secretario general de UM Damià Nicolau por los delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación relacionados con una pieza separada del caso "Son Oms".

Esta pieza versa acerca del supuesto pago de 12.000 euros de fondos públicos del Consell de Mallorca por parte de Vicens al contable Tomás Martín, también imputado en la causa, a cambio de un estudio plagiado sobre el precio de los solares en Mallorca en el que también habría participado Nicolau.

El asunto será juzgado por la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), al frente del cual está su presidente, Antonio Terrasa, y los magistrados Javier Muñoz y Felisa Vidal, sin que por el momento haya fecha para la celebración del juicio.

La Fiscalía pide cuatro años y medio de cárcel para Vicens, que era conseller insular de Territorio en el Consell de Mallorca, y otros tres para Nicolau, que era su subordinado.

Para ambos, el fiscal Anticorrupción Joan Carrau solicita además la inhabilitación absoluta para ejercer cargo público durante ocho años.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) es el competente para juzgar este caso, dada la condición de aforado del diputado Bartomeu Vicens.

El diputado, suspendido en octubre de militancia en UM -ahora forma parte del grupo mixto y apoya con su voto al Govern balear-, está imputado por su presunta participación en la compraventa ilegal de terrenos en el polígono industrial de Son Oms.

Presuntamente, Vicens habría participado en una trama de corrupción en la gestación y explotación del polígono, mediante el cobro de más de un millón de euros por medio de la sociedad Metalumba cuando desempeñaba el cargo de conseller insular del Territorio entre los años 2003 y 2006.

Según la Fiscalía, Vicens usó su cargo para obtener el 15 por ciento de las diferentes parcelas de Son Oms.

Nicolau dimitió el sábado de su responsabilidad de secretario general de UM y aseguró que es "inocente" de los cargos que se le imputan.

"Pienso que ésta es la mejor decisión para mí mismo y para mi familia", dijo Nicolau, que fue elegido secretario general en el congreso que celebró la formación el pasado julio.

Según Nicolau, su decisión es totalmente personal y no ha recibido ninguna presión por parte de nadie a la hora de tomarla.

Mostrar comentarios