El maquinista del “alakrana” dice que antes de la liberación un pirata le enseñó una bolsa “llena de dinero”


El jefe de máquinas del “Alakrana”, José Víctor Bilbao Orozco, explicó hoy en el juicio que la Audiencia Nacional está celebrando contra los presuntos piratas Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji que el día que fue liberado el atunero uno de los secuestradores le enseñó una bolsa de supermercado llena de dinero.
"Era dinero, no sé si del Monopoly, pero era dinero", dijo ante el tribunal de la Audiencia Nacional. El pirata le enseñó el dinero poco después de que una avioneta blanca sobrevolase el barco y tirase al mar dos cápsulas, que recogieron los secuestradores.
Bilbao Orozco indicó que, tras su apresamiento por la Fragata "Canarias", los dos acusados comenzaron a ser una pieza clave en las negociaciones para la liberación del “Alakrana”. En los últimos días de secuestro, los piratas les explicaron que mientras no entrasen Abdu Willy y Hassan Haji en las negociaciones “no había nada que hacer”.
El testigo explicó cómo el negociador somalí, al que conocían con el nombre de Yamma, llegó uno de los últimos días al barco y les dio un ultimátum. “Nos dijo que era la última oportunidad, que si el Gobierno español no lo tomaba con seriedad iban a tomar medidas drásticas”, señaló.
Fue entonces cuando decidieron llamar a las familias y explicarles la situación, especificando que Abdu Willy y Hassan Haji, que ya se encontraban en España y ya habían ingresado en prisión, debían entrar en las negociaciones. Para amedrentarlos, los piratas hicieron el amago de llevar a tres marineros a tierra para entregarlos a las familias de los acusados para que “hicieran con ellos lo que quisieran”.
LIBERACIÓN DEL BARCO
El maquinista señaló que en la mañana del 18 de noviembre empezaron a llegar al barco muchos piratas, lo que les hizo sospechar que estaba pasando algo. En un momento dado vieron cómo una avioneta blanca sobrevolaba el barco y tiraba una cápsula al mar, que fue recogida por los piratas. Horas más tarde la avioneta lanzó otra cápsula.
Uno de los piratas le enseñó una bolsa de supermercado llena de billetes. "Era dinero, no sé si del Monopoly, pero era dinero", indicó.
Ese misma tarde, sobre las 17.00 horas, los piratas comenzaron a abandonar el barco. Bilbao Orozco tenía miedo de que a la hora de salir se rompiera la maquinaria y les apresara otro grupo de piratas, pero el barco pudo escapar a toda máquina.
El maquinista explicó además que había un español que les llamó “bastantes veces” por teléfono al barco y al que llamaban Pepe. “Se presentó como el que llevaba la negociación por la parte española, hubo muchas suposiciones, pero en realidad no sabemos quién es”, dijo.
El fiscal encargado del caso, Jesús Alonso, pide para Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji sendas penas de 220 años de cárcel, al acusarles de 36 delitos de detención ilegal -por los 36 tripulantes del atunero- y de un delito adicional de robo con violencia. Las acusaciones particulares ejercidas por cuatro marineros les atribuyen de forma adicional un delito de asociación ilícita.

Mostrar comentarios