El mar se retira en la Isla de Pascua y el Gobierno decreta alarma para todo Chile

  • Santiago de Chile.- El Gobierno chileno elevó hoy de alerta a alarma el nivel preventivo ante un posible tsunami en las costas de todo el territorio continental, al detectar que el nivel del mar se redujo 54 centímetros en la Isla de Pascua, enclavada en el Océano Pacífico.

Santiago de Chile.- El Gobierno chileno elevó hoy de alerta a alarma el nivel preventivo ante un posible tsunami en las costas de todo el territorio continental, al detectar que el nivel del mar se redujo 54 centímetros en la Isla de Pascua, enclavada en el Océano Pacífico.

En la turística isla, a 3.500 kilómetros del Chile continental, "se han producido alteraciones en los niveles de la marea", informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en una comparecencia ante la prensa a las 21.30 horas (00.30 GMT).

Dos horas antes, el Gobierno elevó de alerta a alarma el nivel de aviso ante un eventual tsunami en ese territorio, una medida que decidió extender ahora a todo el litoral del territorio continental chileno, con una franja costera de unos 4.000 kilómetros.

Según informan medios locales, los habitantes y turistas se han dirigido en su mayoría al aeropuerto o al poblado ceremonial de Orongo, que son algunas de las zonas de mayor altura, ante la evacuación ordenada por las autoridades.

El Gobierno también decretó la evacuación preventiva de las zonas inundables de todo el litoral continental del país, que se extiende a lo largo de 4.000 kilómetros, "a más tardar" a las 21.30 horas (00.30 GMT).

Según los datos disponibles hasta media hora antes de ese límite, el 43% de las personas ya habían abandonado esas áreas, y el ministro Hinzpeter esperaba que cuando se cumpliera el plazo la evacuación se hubiera completado.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) estima que una ola gigante podría llegar al continente entre las 23.30 y las 00.00 de la noche, con una altura de hasta tres metros.

El Gobierno de Chile -país donde hace un año un terremoto de 8,8 grados seguido de un tsunami devastó seis regiones y causó 524 muertos- activó hoy todos los comités de emergencia y desplegó a los cuerpos de socorro ante este posible tsunami.

Mostrar comentarios