El marido de Susana Díaz cobra alrededor de 15.000 euros y Hacienda le devuelve 550

    • El esposo de la presidenta de la Junta de Andalucía trabajó para el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), dependiente de UGT que ahora está siendo investigado.
    • Actualmente es 'mileurista' y trabaja de reponedor en una librería sevillana, cadena perteneciente a una de las productoras de Canal Sur.
Nuria Val

En la red social 'Twitter' se define como: "Trianero, bético y de izquierdas. Creo en la mirada y la sonrisa de la gente. Amante del gazpacho, el salpicón y del tomate con sal". José María Moriche, el marido de la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dejó de escribir en la red social cuando ésta sucedió a José Antonio Griñán.

Pero por lo que verdaderamente saltó a la palestra fue por su trabajo en cursos de formación para parados de UGT vinculados al expediente administrativo que más irregularidades presentaba en el caso de las facturas falsas ugetistas y en el que la Fiscalía Superior de Andalucía detectó indicios delictivos que, en buena medida, ratifican tanto la investigación policial en marcha como el demoledor informe de la Cámara de Cuentas.

Los gastos generados por José María Moriche Ibáñez durante la duración de los cursos en 2010 fueron consignados a las subvenciones de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, que administraba fondos europeos.

El fraude de los cursos de formación en Andalucía, que indaga la Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UCDEF) de la Policía, comenzó a ser rastreado después de permanecer cerca de dos años en un cajón de la Sección de Investigación de la Seguridad Social, el mismo departamento que hoy dirige las pesquisas, según publica lainformacion.com.De una ortopedia a una librería

El esposo de la presidenta trabajó durante 2010 para el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES), dependiente de UGT. José María Moriche trabajó en al menos uno de los cursos formativos recogidos en el macroexpediente 98/2009/J/217, donde se justifican hasta ocho millones de euros en ayudas para la formación de desempleados. El expediente investiga el supuesto desvío de fondos para pagar gastos del sindicato.

Un hombre, al parecer discreto, ya que nunca ha querido dar la cara para explicar en calidad de qué fue contratado en el sindicato, y acompaña muy poco a la Presidenta en sus apariciones públicas. Costalero de la Madrugá sevillana, los que mejor le conocen dicen a los medios que su formación estaba relacionada con el campo de la Sanidad, de hecho, trabajó en una ortopedia, encargándose del control de existencias y reponiendo el material que fuera necesario para su venta.

En 2013 hasta la actualidad, José María Moriche trabaja reponiendo existencias en una librería de la cadena Beta, propiedad de la principal productora de Canal Sur. En la web de Beta queda reflejado que cuenta con fondos de Desarrollo Regional a través de la agencia IDEA, pertenece al grupo 'ZZJ', una de las productoras de Canal Sur, la Radio Televisión Autonómica de Andalucía.

Tras conocerse estos datos, la Presidenta de la Junta y su mujer, Susana Díaz intentó defender a su marido con el argumento de que la contratación temporal "no era noticia".

La experiencia de José María Moriche en la ortopedia le sirvió para conocer el sistema informático y así, le resulta ahora más fácil saber cuándo la librería necesita un pedido o material para reponer. Desde la librería afirman que su trabajo es el de 'analista informático'.

[Quizá te interese leer: 'La investigación de los cursos fraudulentos lleva dos años parada]El marido de la Presidenta es 'mileurista'

En noviembre de 2011, al marido de Susana Díaz le fue suspendida la prestación de desempleo por haber cometido la infracción de no haberla renovado en tiempo y forma.

Pero lo que 'más choca' de José María Moriche es la condición de 'mileurista' que figura en su última declaración de IRPF de 2012. El documento refleja que Moriche ganó en el último año 15.171,55 euros, (frente los 60.000 que declara su mujer) y le salieron a devolver 550,22 euros. Además, ambos afirman que tienen dos inmuebles con la propiedad repartida al 50%.

Mostrar comentarios