El mayor premio de Defensa llevará desde hoy el nombre de Gutiérrez Mellado

  • Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el premio extraordinario de defensa, el galardón más importante que concede este Departamento, llevará a partir de ahora el nombre del general Manuel Gutiérrez Mellado, uno de los protagonistas de la Transición.

El mayor premio de Defensa llevará desde hoy el nombre de Gutiérrez Mellado
El mayor premio de Defensa llevará desde hoy el nombre de Gutiérrez Mellado

Madrid.- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el premio extraordinario de defensa, el galardón más importante que concede este Departamento, llevará a partir de ahora el nombre del general Manuel Gutiérrez Mellado, uno de los protagonistas de la Transición.

Chacón, junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los tres hijos del general, Manuel, Ana y Luis, han participado en el acto de descubrimiento de una placa, situada en el número 51 de la madrileña calle de Fortuny, donde se puede leer: "en esta casa vivió hasta 1986 el general Manuel Gutiérrez Mellado, noble ciudadano, leal militar y sensible benefactor".

Con esta placa, ha dicho la titular de Defensa, "somos un poco mejores como madrileños, como españoles y como ciudadanos porque actuamos para mantener vivo el ejemplo de uno de los más valientes defensores de nuestra Constitución y de los valores que representa".

Gutiérrez Mellado fue "un español insigne", que, como ciudadano, en los primeros años de la democracia, impulsó una España anclada en los valores de reconciliación, de convivencia y libertad; como militar puso los cimientos de las actuales Fuerzas Armadas y como benefactor hizo ver que la drogadicción se combate con solidaridad, comprensión y educación, ha resaltado Chacón.

"En política las cosas no suelen fáciles cuando distintos gobiernos tienen diferentes colores políticos", ha apuntado la ministra, antes de agradecer la diligencia del Consistorio madrileño para colocar esta placa.

En 2012, para celebrar el centenario del nacimiento del general Gutiérrez Mellado, el Ministerio de Defensa, junto con diversas instituciones como la Casa Real, el Congreso de los Diputados, el Consejo de Estado o el Ayuntamiento de Madrid, organizarán conferencias, coloquios y exposiciones para acercar a los ciudadanos esta figura clave en la historia de España.

Por su parte, Ruiz-Gallardón ha asegurado que la "humilde" y "sentida" placa que pone el Ayuntamiento de Madrid, por iniciativa de la ministra de Defensa, aspira a ser "una auténtica referencia para las futuras generaciones".

Ha recordado las palabras que Gutiérrez Mellado nunca llegó a pronunciar ante los alumnos de una Universidad de Barcelona, con las que quería expresar el deseo de "que haya paz en el mundo y, sobre todo, en España bajo el amparo de la Corona".

Con esta placa, ha afirmado, Madrid realiza un ejercicio de memoria histórica y trae al presente el punto exacto donde vivió "un hombre que no sólo miraba al futuro, sino alguien que si volvía la vista atrás era con el único fin de evitar que se repitiese el pasado".

El alcalde ha destacado que Gutiérrez Mellado fue uno de los protagonistas de la Transición, que desembocó en la actual España de las libertades, y asumió su papel, como buen militar, con rectitud, sin expresar la mínima queja ante las muchas incomprensiones que tuvo que soportar.

Ha recordado que el pleno del Ayuntamiento de Madrid decidió por unanimidad dar el nombre de Gutiérrez Mellado a una calle de la capital de España, que será la gran avenida central de la Operación Campamento, lo que le convertirá en el primer militar de la democracia cuyo nombre formará parte del callejero madrileño.

En el acto, Manuel Gutiérrez Mellado hijo ha agradecido al Ministerio y al Ayuntamiento su intención de enaltecer la figura de un militar que puso empeño en lograr la integración natural de las Fuerzas Armadas en la sociedad civil.

Al acto, han asistido el exministro de Defensa Alberto Oliart, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y algunos miembros de la Consistorio madrileño.

Mostrar comentarios