El médico Josep Sánchez de Toledo, elegido Catalán del Año 2012

  • El médico Josep Sánchez de Toledo Codina (Barcelona, 1951) ha sido elegido hoy Catalán del Año 2012, un galardón que desde el año 2000 concede anualmente el diario "El Periódico de Catalunya" y cuyo acto ha emitido nuevamente TV3.

Barcelona, 14 may.- El médico Josep Sánchez de Toledo Codina (Barcelona, 1951) ha sido elegido hoy Catalán del Año 2012, un galardón que desde el año 2000 concede anualmente el diario "El Periódico de Catalunya" y cuyo acto ha emitido nuevamente TV3.

Los otros dos finalistas de esta edición han sido Carme Forcadell, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, y Anna Vives, una joven barcelonesa de 27 años y con síndrome de Down que ha diseñado una tipografía digitalizada de gran éxito.

Sánchez de Toledo es el responsable de Oncología y Hematología Pediátrica en el Hospital Vall d'Hebron y es médico por vocación: decidió ser pediatra a los 5 años, después de sufrir una poliomielitis gravísima que superó sin secuelas.

El servicio que dirige fue el pionero en España, en 1984, en hacer trasplantes de médula ósea en niños con leucemia y en 2012 recibió el máximo galardón europeo por la calidad de los procedimientos que aplica.

A la gala de entrega de esta distinción, que se ha celebrado esta noche en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), ha asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del grupo Zeta, Antonio Asensio Mosbah, entre otras personalidades.

Mas ha subrayado la dificultad de escoger entre los tres candidatos porque "todos tienen méritos", a los que ha agradecido su esfuerzo por "ser mejores personas" a través de su actividad y por estar "al servicio del país".

El president ha aprovechado el perfil de los finalistas para defender la calidad del sistema sanitario catalán y el derecho a decidir "libremente" el futuro de los catalanes, un movimiento "transversal" en la sociedad catalana.

El premio otorgado hoy es por votación popular entre los lectores de "El Periódico de Catalunya" y los espectadores del programa "Els Matins" de TV3.

En la edición anterior, este galardón recayó en el periodista y comunicador Joaquim Maria Puyal, y en el año de arranque del premio, en el 2000, la distinción la recibió a título póstumo el ex ministro Ernest Lluch.

Mostrar comentarios