El mercado laboral español, entre los más ineficientes del mundo


El Informe sobre Competitividad Global, publicado por el Foro Económico Mundial de Davos, revela que España suspende estrepitosamente en eficiencia del mercado laboral ocupando uno de los últimos lugares -el puesto 115-en la clasificación internacional de un total de 134 países.
Este documento, cuyos resultados remite el Instituto de Estudios Económicos, mide la flexibilidad del mercado de trabajo, es decir las relaciones entre empresarios y trabajadores, la flexibilidad en la fijación de salarios, la rigidez del empleo, las normas de contratación y rescisión de contratos, los costes del despido y los efectos de la fiscalidad.
Por otro lado, analiza la eficiencia en el aprovechamiento del talento en una economía, observando la relación entre salario y productividad, la confianza en la gestión profesional, la fuga de cerebros y la participación laboral de la mujer.
La clasificación internacional de 134 países viene encabezada por Singapur, que ocupa el primer lugar, figurando a continuación Suiza (2), Hong Kong (3) y Estados Unidos (4).
La nación mejor situada de la Unión Europea es Dinamarca, que está en el puesto 5 del ranking mundial. A continuación hay una serie de países de la UE bien posicionados entre los que destaca el Reino Unido, Estonia, Suecia, Irlanda, Finlandia y los Países Bajos.
En un segmento medio se sitúan Austria, la República Checa, Bélgica, Letonia y Polonia. Francia (60) y Alemania (70), en cambio, no se caracterizan por tener a unos mercados laborales demasiado eficientes.
España ocupa el puesto 115 de la clasificación, lo que demuestra que el mercado laboral español es de los más ineficientes del mundo. Por detrás de España sólo figuran Portugal (117), Italia (118) y Grecia (125) entre los países de la UE.

Mostrar comentarios