El método de la "palmeta" ya no sirve, dice Escobar ante posibles sanciones

  • Mérida.- El coordinador extremeño de IU, Pedro Escobar, ha asegurado hoy, ante la posibilidad de que la Presidencia Federal adopte sanciones por la decisión de la coalición de dejar gobernar al PP en Extremadura, que el método de la "palmeta" ya no funciona para corregir conductas.

Sáenz de Santamaría dice que Extremadura es la última parada del 'efecto Rubalcaba'
Sáenz de Santamaría dice que Extremadura es la última parada del 'efecto Rubalcaba'

Mérida.- El coordinador extremeño de IU, Pedro Escobar, ha asegurado hoy, ante la posibilidad de que la Presidencia Federal adopte sanciones por la decisión de la coalición de dejar gobernar al PP en Extremadura, que el método de la "palmeta" ya no funciona para corregir conductas.

"Sanciones yo espero que no, porque no sé si arreglarían algo. Yo soy profesor y yo digo que la palmeta hoy ya no se usa, sobre todo porque no funciona", ha explicado Escobar, en declaraciones a Efe, un día después de que el Consejo Político Regional acordara la abstención de los tres diputados autonómicos de IU en la sesión de investidura.

Para cambiar las conductas de los alumnos, ha comentado por su experiencia docente, hay que usar la persuasión o la pedagogía.

El líder extremeño de IU, que ha dado por seguro que Madrid abrirá un expediente informativo, ha defendido el papel de la Federal, aunque se ha ratificado en respetar el acuerdo del Consejo Político.

En su opinión, la presencia en Mérida del coordinador general, Cayo Lara, y de otros miembros de la Federal, no ha sido una injerencia, ya que hay una "soberanía compartida", pero quizá ya había poco margen de maniobra.

Escobar ha recordado que él apoyó dar un último voto de confianza al candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, pero "la gente tiene memoria, son 28 años de gobierno ininterrumpido, hay muchas luces y muchas sombras, salió el tema de Feval, de Lusográfica, de Momprint, entonces la gente ha optado por la alternancia".

En su opinión, el Consejo Político Regional ha tratado bien a Lara, salvo algunos comportamientos individuales "poco respetuosos".

Escobar ha rechazado el planteamiento de que ha sido "un choque de trenes" y, en este sentido, a su juicio, la "batalla" la han ganado los medios de comunicación.

Ante algunos titulares, ha aclarado a Efe que "IU no le da nada a -José Antonio- Monago, ni le ha dado un voto ni se lo va a dar, se lo han dado los extremeños", en referencia al futuro presidente de la Junta de Extremadura.

También hubiese sido erróneo el titular "IU sostiene a Vara por cuatro años más", ha planteado.

Escobar ha subrayado que el método de consulta usado ha sido "impecable" y "una práctica de democracia real y de democracia de base", algo que se demanda a los partidos.

En referencia a la decisión, ha pronosticado que "a lo mejor no es tan malo y mucha gente retoma la confianza en IU porque deja de ser el bastón en que siempre se apoya el PSOE cuando le hace falta".

El coordinador regional de IU, que se siente cansado y aliviado después de las 18 horas de debate del fin de semana, ha vuelto a defender para Extremadura el sistema británico de que el presidente del legislativo sea de un partido diferente al del ejecutivo.

Escobar ha valorado la elegancia de Fernández Vara por no echar la culpa a IU de la pérdida del poder y por hacer autocrítica, mientras que del futuro presidente extremeño le ha llamado la atención que haya dicho que va a gobernar con los "pilares" de IU.

Mostrar comentarios