El metro de Londres en huelga 48 horas por el cierre de oficinas de billetes

  • Empleados del metro de Londres secundarán hoy una huelga de 48 horas en protesta por el cierre anunciado de oficinas de billetes en varias estaciones y después de que las negociaciones entre sindicatos y empresa fracasaran.

Londres, 4 feb.- Empleados del metro de Londres secundarán hoy una huelga de 48 horas en protesta por el cierre anunciado de oficinas de billetes en varias estaciones y después de que las negociaciones entre sindicatos y empresa fracasaran.

Miembros del Sindicato Marítimo y de Transporte (RMT) y de la Asociación de Personal de Transporte Asalariado (TSSA) iniciarán el parón laboral esta noche, a las 21.00 horas GMT, hasta este viernes y secundarán otra huelga de idéntica duración el próximo día 11.

Estos trabajadores rechazan los planes de clausura de las oficinas de billetes de metro que implicarán un recorte de 750 empleos y que, según Transport for London (Tfl), supondrán un ahorro de 50 millones de libras (60,4 millones de euros) al año.

Los líderes sindicales ofrecieron anular los parones si se suspendían los planes de cierres pero siete días de negociaciones del servicio de conciliación Acas han concluido sin acuerdo.

Está previsto que la medida industrial vaya a afectar a todas las líneas de metro.

Líderes sindicales trataron hoy de paralizar la huelga al intentar dialogar con el alcalde de Londres, Boris Johnson, al acudir al ayuntamiento, si bien el primer edil se ha negado a recibirlos.

Los secretarios generales de los sindicatos RMT y TSSA, Bob Crow y Manuel Cortes, acudieron al City Hall tras haber mantenido previamente una conversación telefónica con Johnson que se emitió en una emisora de radio británica.

"Hemos estado en el City Hall, hemos dicho que estábamos disponibles en cualquier lugar de su elección y (Johnson) se ha negado a reunirse con nosotros", indicaron los dos líderes sindicales, que agregaron que "como resultado, la huelga sigue adelante".

"Dejamos claro hoy de nuevo que si Boris Johnson levanta la amenaza a los puestos de trabajo, nosotros suspenderemos la acción industrial para permitir que se celebren nuevas negociaciones desde cero", dijo Crow a los medios británicos.

Según Cortés, "es hora de que Boris (Johnson) deje de jugar a la política con el metro" al considerar que "igual impresiona al sector de derechas del Partido Tory (al que pertenece el alcalde) enzarzándose en una batalla con nosotros pero no está haciendo ningún favor a los ciudadanos que tienen que viajar".

"Ellos (los ciudadanos) quieren lo que nosotros queremos. Una red de metro con personal adecuado y segura", añadió.

Se estima que unos tres millones de pasajeros utilizan a diario el metro de Londres.

Mostrar comentarios