El MI6 advierte de atentados suicidas en el Reino Unido, según Wikikeaks

  • Londres.- El servicio británico de espionaje MI6 ha advertido de que el Reino Unido afronta la amenaza de una oleada de atentados suicidas por parte de terroristas islamistas nacidos en el país sobre los que las fuerzas de seguridad no tiene ninguna información.

El MI6 advierte de atentados suicidas en el Reino Unido, según Wikikeaks
El MI6 advierte de atentados suicidas en el Reino Unido, según Wikikeaks

Londres.- El servicio británico de espionaje MI6 ha advertido de que el Reino Unido afronta la amenaza de una oleada de atentados suicidas por parte de terroristas islamistas nacidos en el país sobre los que las fuerzas de seguridad no tiene ninguna información.

Así se afirma en una filtración de la página web Wikileaks que publica hoy "The Daily Telegraph", que cita como fuente a un destacado miembro no identificado de la unidad de antiterrorismo del Sistema Secreto de Inteligencia (SIS), nombre oficial del MI6.

Según esta versión se trata de jóvenes musulmanes radicalizados, de nacionalidad británica, que se entrenan para convertirse en "operativos suicidas" y cuyo anonimato hasta el momento hace temer al MI6 que serán un grave peligro durante unos cuantos años.

El alto funcionario del MI6 hizo esta advertencia durante una reunión privada con una delegación del Congreso de EEUU, cuyos miembros expresaron la preocupación estadounidense sobre la radicalización de grupos de jóvenes musulmanes en el Reino Unido.

De acuerdo con el cable enviado por la embajada estadounidense, la visita ocurrió en abril de 2008 y en ella el responsable del MI6 reconoció que el seguimiento de la amenaza terrorista en suelo británico dependía en muchas áreas "total o mayoritariamente" de la ayuda que se recibía de la CIA y otras fuentes estadounidenses.

El funcionario británico indicó que la situación en el Reino Unido es "particularmente exigente" porque tienen que estar pendientes de la amenaza externa y de la interna, ésta última responsable de los atentados de julio de 2005 contra la red de transporte de Londres que costó la vida a 52 personas.

"La amenaza interna está empezando a ser más peligrosa porque algunos extremistas están realizando entrenamiento (...) sin ni siquiera salir del país", se afirma en los documentos.

"Si estos extremistas decidieran convertirse en operativos, los recursos del Gobierno de Su Majestad en materia de inteligencia, escuchas y seguimiento se verían en una situación muy difícil para encontrarlos en cualquier de los radares", se añade.

El documento de la embajada estadounidense en Londres, uno de los miles que hablan de la cooperación entre ambos países para luchar contra la amenaza terrorista, describe este problema como "generacional", argumentando que "no desaparecerá a corto plazo".

Los documentos filtrados también indican que en el MI6 existe el temor del impacto que tendrán los recortes que el Gobierno ha efectuado en el presupuesto de los servicios de inteligencia en su lucha para localizar a estos individuos y para hacer frente a las demandas judiciales de los detenidos como sospechosos de terrorismo.

Mostrar comentarios