El Ministerio de Asuntos Exteriores se ilumina contra la pena de muerte

  • Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant'Egidio han iluminado esta tarde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación junto con otros edificios en veinte ciudades de España para exigir el fin de la pena de muerte y para celebrar que cada vez son más las "Ciudades por la vida".

Madrid, 30 nov.- Amnistía Internacional y la Comunidad de Sant'Egidio han iluminado esta tarde el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación junto con otros edificios en veinte ciudades de España para exigir el fin de la pena de muerte y para celebrar que cada vez son más las "Ciudades por la vida".

Ambas organizaciones han pedido al gobierno "que siga apoyando la campaña contra la pena de muerte en el mundo" según ha declarado a EFE Jesús Romero, portavoz de la Comunidad de Sant'Egidio, que ha resaltado el "grandísimo papel" de España en la lucha contra la pena de muerte.

El acto ha tenido lugar a las 19 horas, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, a escasos metros de la Plaza Mayor de Madrid, donde se ha proyectado un vídeo con el manifiesto de la iniciativa "Ciudades por la vida" que también se celebra en otras 1.660 ciudades del mundo.

Solo uno de cada diez países del mundo lleva a cabo ejecuciones, aunque según ha declarado a EFE Carlos de las Heras, portavoz de Amnistía Internacional "no podemos bajar la guardia" porque todavía quedan cerca de 23.000 personas esperando su sentencia de muerte.

De las Heras ha añadido que en los países donde es legal esta pena "cada vez se ejecuta más."

Los países con mayor número de condenados a muerte se encuentran mayoritariamente en el Oriente Próximo, donde el número de personas ejecutadas aumento un 50 % con respecto al año pasado. Irán, uno de los más sanguinarios, ejecutó a 508 personas en 2012, según datos de Amnistía Internacional.

Un caso aparte es China donde las estimaciones apuntan que miles de personas son ejecutadas al año "tras un muro de secretismo", ya que el gobierno sigue sin ofrecer datos estadísticos oficiales.

Sin embargo, Estados Unidos ha ilegalizado la pena capital en más de cinco estados durante los últimos seis años y más de 140 países han renunciado a las ejecuciones. En comparación con los datos de hace 10 años, la pena de muerte se lleva a cabo en un 30 % menos de países.

Mostrar comentarios