El Ministerio de Cultura estudia subvencionar la digitalización de las salas de cine

  • Palma.- El Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas se plantean subvencionar la digitalización de salas independientes y de ciudades pequeñas para contrarrestar la amenaza de desaparición que pesa sobre uno de cada cuatro cines de España.

El Ministerio de Cultura estudia subvencionar la digitalización de las salas de cine
El Ministerio de Cultura estudia subvencionar la digitalización de las salas de cine

Palma.- El Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas se plantean subvencionar la digitalización de salas independientes y de ciudades pequeñas para contrarrestar la amenaza de desaparición que pesa sobre uno de cada cuatro cines de España.

"Se va a crear un grupo de trabajo para buscar soluciones", ha anunciado hoy la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien ha precisado que el respaldo institucional no tiene por qué concretarse en "ayudas directas", sino que se intentará también que "inversores privados" contribuyan a la conservación de salas de cine que podrían quedar obsoletas.

Este es uno de los asuntos que han tratado en Palma la ministra y los consejeros o altos cargos de todas las Comunidades Autónomas en la decimocuarta reunión plenaria de la Conferencia Sectorial de Cultura, en la que el director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, ha cifrado entre el 20 y el 25 por ciento el número de "pantallas" en riesgo de desaparición, según ha relatado González-Sinde.

En la rueda de prensa posterior, la ministra ha incidido en que el objetivo contribuir a la adaptación al modelo digital de salas ajenas a las grandes corporaciones empresariales de exhibición cinematográfica, aquellas que proyectan películas europeas que no tienen otro cauce para llegar al público y las que satisfacen la demanda de espectadores que viven fuera de las grandes ciudades.

González-Sinde, que ha eludido concretar qué aportación concreta podrían hacer las administraciones para la digitalización de cines, ha subrayado que, ante el recorte del gasto impuesto a todos los ministerios para reducir el déficit, su departamento dará prioridad a "las ayudas concurrentes" y a "todo lo que nutre a los sectores productivos" ligados a las "industrias culturales".

"El Ministerio de Cultura para este Gobierno no es el último eslabón", ha incidido la ministra, que ha recordado que la cultura produce el 4,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y es un sector "con futuro" porque el patrimonio español es "particularmente rico".

En el pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que ha tenido lugar en el Palacio de la Almudaina de la capital balear, también se ha presentado el proyecto del Ministerio para crear un centro de preservación digital, se ha hecho balance de los aspectos culturales del semestre de presidencia española de la UE y se ha informado a las administraciones regionales del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012.

Asimismo, los representantes autonómicos han conocido la propuesta promocional para el periodo septiembre-diciembre del plan de turismo cultural aprobado por el Gobierno el 1 de junio de 2009 en un Consejo de Ministros especial celebrado en Palma.

En este sentido, González-Sinde ha subrayado que en su entrevista previa con el presidente balear, Francesc Antich, le ha manifestado "el compromiso del Gobierno" con el fomento del turismo cultural como elemento de impulso económico del archipiélago.

Mostrar comentarios