El Ministerio de Cultura traslada a Alcorcón el Centro de Tecnología del Espectáculo

  • Alcorcón.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha suscrito hoy un convenio con el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, para trasladar a este municipio la nueva sede del Centro de Tecnología del Espectáculo, dedicado a la formación de profesionales de áreas técnicas vinculadas a las artes escénicas.

El Ministerio de Cultura traslada a Alcorcón el Centro de Tecnología del Espectáculo
El Ministerio de Cultura traslada a Alcorcón el Centro de Tecnología del Espectáculo

Alcorcón.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha suscrito hoy un convenio con el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, para trasladar a este municipio la nueva sede del Centro de Tecnología del Espectáculo, dedicado a la formación de profesionales de áreas técnicas vinculadas a las artes escénicas.

En su intervención tras la firma del acuerdo, la ministra ha asegurado que el cambio de sede a Alcorcón será "un acierto rotundo" y ha destacado los beneficios del nuevo centro para la cultura, por la importancia de las innovaciones tecnológicas en el ámbito del espectáculo.

"Los espacios punteros en el sector técnico, en el ámbito de las artes escénicas, siempre han supuesto un polo de atracción creativa y económica, un lugar de referencia presente en la agenda de todos los profesionales", ha explicado.

La nueva sede se ubicará en el futuro Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), del que se cederá una superficie de 4.000 metros cuadrados para el Centro de Tecnología del Espectáculo, que acogerán una escena de prácticas, 14 aulas y una biblioteca.

Aparte de los aspectos artísticos, González-Sinde ha subrayado la importancia de la cultura en "el camino hacia la recuperación económica", ya que se trata de un sector al que le queda "margen tanto para el crecimiento económico como para la creación de empleos".

Dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Centro de Tecnología del Espectáculo se creó en 1988 para garantizar la formación de los profesionales técnicos y la renovación, mediante la investigación y el desarrollo, de los aspectos tecnológicos de las artes escénicas.

Su oferta docente incluye cursos de corta y de larga duración, tanto para profesionales como para aficionados, y en áreas como la caracterización, la maquinaria escénica y los decorados, el sonido, la producción y la gestión, la iluminación y el vestuario.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón ha valorado la "apuesta valiente" del Ministerio por trasladar a esta ciudad una instalación que, "normalmente", se habría ubicado en la capital, y ha calculado que para el otoño de 2011 estarán finalizadas las obras del CREAA, incluido el espacio para el Centro de Tecnología del Espectáculo.

Con más de cien millones de euros de inversión, el CREAA será un espacio dedicado al arte emergente con una superficie de 60.000 metros cuadrados que comprenderá un auditorio, una sala de circo y una sala configurable destinada a todo tipo de representaciones.

Mostrar comentarios