El ministerio de justicia quiere acabar con la “política criminal de telediario”


El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró hoy que la reforma del Código Penal que entra en vigor el 23 de diciembre busca, entre otras cosas, “abandonar la política criminal de telediario”.
Campo se pronunció sobre este asunto en la inauguración de las XXXII Jornadas de la Abogacía General del Estado, que estarán dedicadas a las modificaciones del Código Penal que entran en funcionamiento el mes que viene. Estas jornadas se celebrarán hasta este jueves.
Justicia destacó que este encuentro, que clausurará el ministro Francisco Caamaño, es una “cita ineludible de juristas de todas las disciplinas”, que tendrán que afrontar la puesta en práctica del nuevo Código Penal.
Durante su intervención, Campo señaló que la reforma penal que va a entrar en vigor trata de “abandonar la política criminal ‘de telediario’ y “recuperar un modelo normativo coherente con los valores constitucionales, singularmente con la orientación resocializadora impuesta por el artículo 25.2 de la Constitución para las penas privativas de libertad”.
En este sentido, el secretario de Estado indicó que en la modificación de la “parte general” del Código Penal se recupera “la idea de la reinserción social y la flexibilidad de la respuesta punitiva del Estado en función de las circunstancias y la concreta peligrosidad del delincuente”.
Al mismo tiempo, el “número dos” de Justicia afirmó que la reforma del Código Penal “viene exigida por la cambiante realidad social, siempre más rica y compleja que las normas. Una realidad social que evoluciona reclamando mayores cotas de libertad y seguridad, con lo que obliga al ordenamiento jurídico a un proceso constante de revisión y adaptación”.

Mostrar comentarios