El ministro alemán de Finanzas no quiere revelar aun a la Unión Europea sus planes de ahorro

  • Berlín.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no informará el miércoles próximo, como estaba previsto, sobre los detalles del plan de ahorro del Gobierno germano a la Unión Europea, según revela el semanario "Der Spiegel" en una información adelantada hoy.

El ministro alemán de Finanzas no quiere revelar aun a la Unión Europea sus planes de ahorro
El ministro alemán de Finanzas no quiere revelar aun a la Unión Europea sus planes de ahorro

Berlín.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, no informará el miércoles próximo, como estaba previsto, sobre los detalles del plan de ahorro del Gobierno germano a la Unión Europea, según revela el semanario "Der Spiegel" en una información adelantada hoy.

Schäuble justifica el retraso en una carta enviada el pasado jueves al eurocomisario Olli Rehn con el argumento de que el gabinete ministerial celebrará el fin de semana próximo una reunión presupuestaria y que hasta mediados de julio no se realizarán las consultas al respecto con los gobiernos de los 16 estados federados.

"Sobre las decisiones en esos gremios le informaré en su momento", escribe Schäuble en la carta a la que ha tenido acceso la revista, en la que el titular de Finanzas asegura que "el déficit total hasta 2013 se reducirá por debajo del 3 por ciento del PIB" como exige el Pacto de Estabilidad.

El jefe del tesoro alemán añade en su misiva que "somos muy conscientes de nuestra responsabilidad para la estabilidad del euro".

Ante el hecho de que Alemania se encuentra bajo atenta observación por parte de la Comisión de la UE por su permanente incumplimiento del Pacto de Estabilidad, Schäuble debía informar a Bruselas este miércoles sobre las medidas que Alemania pretende adoptar para corregir su déficit.

El mismo semanario señala que los funcionarios responsables de los presupuestos en el ministerio de Defensa contradicen los planes de ahorro anunciados por su titular, Karl Theodor zu Guttnberg, quien ha hablado del cierre de cuarteles y bases y de recortes en los planes para la adquisición de nuevo armamento.

Según un documento interno al que ha tenido acceso el semanario, los expertos del ministerio de Defensa advierten sobre "las graves consecuencias para la capacidad de acción y el futuro de las fuerzas armadas" si se llevan a cabo los recortes presupuestarios ordenados por Schäuble.

El plan de ahorro "esta ligado a crecientes riesgos para la tropa que se encuentra cumpliendo misiones" en el extranjero, señala el documento, que analiza las distintas posibilidades para alcanzar los exigidos recortes presupuestarios de 1.300 millones de euros anuales hasta 2014 y las consecuencias de esas posibles medidas.

Así, el fin del servicio militar obligatorio supondría un ahorro anual de 412 millones de euros y la renuncia a proyectos armamentísticos como el sistema de reconocimiento aéreo no tripulado SAATEG y los misiles METEOR un ahorro de 637 millones de euros en cuatro años.

Asimismo detalla que la renuncia a contratos ya en marcha con la industria armamentística para la compra de la fragata 125, el carro de combate Puma y el avión de transporte A400M posibilitarían un ahorro de hasta 9.200 millones de euros hasta 2014, aunque habría que compensar a las empresas afectadas.

Mostrar comentarios