El ministro de Defensa colombiano pide excusas a Zapatero por polémica frase

  • Bogotá.- El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, se disculpó hoy con el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, horas después de utilizar una polémica frase contra el ejecutivo español.

Bogotá.- El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, se disculpó hoy con el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, horas después de utilizar una polémica frase contra el ejecutivo español.

El presidente del gobierno español ofreció facilitar un acercamiento entre Colombia y Venezuela, pero Silva, interrogado por Caracol Radio al respecto respondió: "Zapatero, a tus zapatos".

"Si he ofendido a alguien, al señor presidente Zapatero y a su país, me disculpo", dijo Silva en una conferencia de prensa tras regresar del oriente del país.

Silva justificó la utilización del refrán al señalar que él viene de trabajar con cafeteros, y "a veces no somos tan elegantes como en los círculos diplomáticos".

De todos modos dijo que Colombia le daba la "bienvenida" a la oferta de España que "ha sido un socio muy importante, no tanto en materia de defensa, pero sí en materia de relaciones exteriores".

Detalló que con su frase no quería ofender a nadie, al tiempo que reiteró que la buena voluntad expresada por España se respeta y se valora, pero de momento "el Gobierno colombiano no considera útil ni conveniente" pensar en una "acción de mediación entre Colombia y otros países, en particular con Venezuela".

La misma posición fue expresada, en horas de la mañana, por el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, quien dijo que "agradecemos el interés y la disposición que tiene España (...) pero consideramos que en este momento no debe haber una facilitación o mediación".

Por otro lado, el ministro Silva insistió en que Colombia quiere y desea estar en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero siempre y cuando se haga sobre la base de la equidad y que se aborden los temas regionales y no particulares.

Reiteró que en Unasur se deben ventilar todos los acuerdos de países de la región con otras naciones y no solamente los de Colombia.

Indicó que entre otras cosas, por ejemplo el acuerdo de cooperación con Estados Unidos, no se ha dado a conocer, porque está sometido a los controles constitucionales.

Silva remarcó que Colombia es respetuosa con los acuerdos que hagan los países, pues es un acto soberano, pero reclamó que se aplique el mismo trato para con Colombia.

En cuanto a las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez, quien dijo que Colombia quedaba "aislada", tras la reunión de los cancilleres y ministros de Defensa de Unasur, Silva dijo que las respetaba y que prefería no hacer comentarios.

Sin embargo, recordó que Colombia no está en una carrera armamentista y que únicamente lo que ha hecho es para solidificar el orden público interno basado en la seguridad democrática.

Mostrar comentarios