El ministro de Defensa egipcio se presenta en la plaza Tahrir en un día clave

  • El ministro de Defensa, Mohamed Tantaui, y otros altos mandos militares se han personado en la plaza Tahrir un par de horas antes de las protestas convocadas hoy para tratar de impulsar la salida de Hosni Mubarak.
Egipto se prepara para el "Día de la salida"
Egipto se prepara para el "Día de la salida"
lainformacion.com | agencias

El ministro de Defensa del Gobierno de Hosni Mubarak, Mohamed Tantaui, se ha presentado en torno a las 10.00 de la mañana (hora peninsular española) en la plaza de la Liberación de El Cairo. Ahí ya se congrega una muchedumbre a la espera de iniciar las protestas convocadas para hoy.

"El mariscal de campo Tantaui y líderes de las Fuerzas Armadas están ahora mismo en la plaza Tahrir", ha informado una fuente del ministerio de Defensa a la agencia Reuters. "Este hombre [Mubarak] os dijo que no se volverá a presentar [a las elecciones]", ha recordado Tantaui a la muchedumbre en la plaza, según un fotógrafo de AFP en declaraciones recogidas por el blog en directo de Al Jazeera.

Además, ha vuelto a hacer un llamamiento al diálogo a los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor en Egipto. Esta formación se niega a negociar mientras Mubarak permanezca en el poder.

Tensa calma

Egipto se prepara para nuevas protestas en el llamado "día de la despedida", que intenta resumir el deseo de manifestantes de la oposición para que este viernes se convierta en la fecha en la que deje el poder el presidente Hosni Mubarak.

Al igual que el pasado viernes, los egipcios están convocados en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, y en otros puntos de la ciudad, al final de las oraciones del mediodía, con el fin de sumarse a las protestas contra el régimen. El término de los rezos varia según las mezquitas pero suele ser hacia las 13.00 hora local (11.00 GMT).

Tras los nuevos enfrentamientos y el ambiente tenso de ayer, la situación en El Cairo, especialmente en el centro urbano, aparece en calma, y no se tienen noticias de que se hayan vuelto a repetir los tiroteos que en la madrugada de ayer causaron cinco muertos y una docena de heridos. Los militares han logrado mantener alejados de la plaza Tahrir a los partidarios de Mubarak para evitar nuevos enfrentamientos, según Al Jazeera.

Los periodistas extranjeros, que ayer tuvieron problemas para cubrir lo que estaba pasando, han podido pasar el control militar de acceso a la plaza para dirigirse a los hoteles cercanos e informar desde allí.

La presión crece sobre el Gobierno de Mubarak, que ha afirmado en una entrevista con la ABC estadounidense que no se va porque si lo hace, habra más caos. "Después de 62 años en el servicio público, estoy harto y quiero retirarme. Pero si dimito ahora, habrá caos y temo que los Hermanos Musulmanes alcancen el poder", ha dicho Mubarak a la corresponsal de ABC en el Cairo.

"Me siento fuerte, no soy el tipo de persona que sale corriendo. Moriré en suelo egipcio", ha insistido.

Estados Unidos parece dispuesto a dejar caer a Mubarak. Según publica el diario The New York Times, la Casa Blanca discute con funcionarios egipcios la salida inminente del presidente de Egipto, Hosni Mubarak. En la negociación se contempla su dimisión y la entrega del poder a un Gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleimán.

Mostrar comentarios