El ministro de Defensa venezolano niega haberse plantado al pucherazo de Maduro

    • Maduro habría acudido al general para pedir su participación y poder evitar la victoria de la oposición en las elecciones, según los medios locales.
    • Diosdado Cabello habría pedido la cabeza del titular de Defensa, según publica ABC, por supuestas "irregularidades administrativas".
Padrino López ministro de Defensa venezolano
Padrino López ministro de Defensa venezolano

Que el pueblo venezolano iba a dar la victoria a la oposición era un secreto a voces, pero que Maduro fuera a aceptarlo fue toda una sorpresa. Tiros, violencia y un pucherazo, eso era lo que muchos esperaban de las elecciones del 6D de Venezuela. Sin embargo, algo hizo que Maduro asumiera la derrota. Los medios venezolanos saben dónde y a quién señalar: al ejército y en concreto, a su Jefe de Comando, Vladimir Padrino.

Vladimir Padrino es el actual ministro de Defensa de Venezuela, y según apuntan los medios venezolanos sería el responsable de que en su país todo haya ido según lo previsto. Es decir, Padrino sería quien se habría plantado al pucherazo que Maduro habría estado preparando a sabiendas de lo que las urnas iban a mostrar.Padrino lo niega

La respuesta de Padrino en cuanto al papel que él mismo habría jugado en las elecciones de Venezuela no se han hecho esperar. El ministro ha querido negar que él presionara "para que se reconocieran los resultados" en su país. Es más, lo califica de un actor irrespetuoso "a la democracia de Venezuela".

La periodista Madelein García publicaba en su cuenta de Twitter la entrevista con Padrino, en la que el militar hablaba de "ruido sobre la presión de los militares para el reconocimiento de los resultados".1.@vladimirpadrino: el 6D la FANB hizo lo que siempre ha hecho apego a la constitución, Plan República impecable y la preservación de la paz— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) diciembre 8, 20152. @vladimirpadrino: han querido generar ruido sobre presión de los militares para el reconocimiento de los resultados eso es un irrespeto— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) diciembre 8, 20153. @vladimirpadrino: quiero recordar que inmediatamente que el CNE dio los resultados el Cmdte en Jefe Nicolas maduro salió a reconocerlos— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) diciembre 8, 20154. @vladimirpadrino: decir q yo presioné para que se reconocieran los resultados en un irrespeto a la democracia de Venezuela— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) diciembre 8, 2015Pero los medios lo tienen claro

A pesar de la negativa del propio protagonista, los medios venezolanos le señalan como el verdadero responsable de que el pasado domingo fuera una jornada de elecciones pacífica en Venezuela.

Según informa Noticias Venezuela, el pasado jueves tuvo lugar una reunión convocada por Nicolás Maduro con carácter de urgencia. La reunión habría tenido lugar en la antigua casa del ministro de Defensa, en ella se encontraban, entre otros, el actual ministro de Defensa, el propio presidente del Gobierno y su mano derecha, Diosdado Cabello. El medio afirma que, con los resultados de las encuestas previas a las elecciones en la mano, Padrino habría avisado a Maduro que viendo la diferencia entre la oposición y el régimen era "peligroso hacer retoques en los resultados electorales".

Uno de lo más activos en la reunión fue el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, que expuso que "lo que estaba en juego el domingo era el futuro de la revolución y la cabeza de todos los presentes (en la reunión)". A lo que Padrino no dudó en señalar que el tenía la responsabilidad de actuar según "la correcta ejecución primero del Plan República y luego, en caso de una grave alteración del orden público, la restitución del mismo a través de la ejecución de los planes correspondientes".

Vladimir Padrino habría querido resaltar en la reunión que lo que sí que estaba en juego era la democracia y el cumplimiento de la constitución. Algo que no habría gustado ni a Maduro ni a Diosdado.Diosdado pide la cabeza de Padrino

Sin embargo, pese a la negativa del ministro , según informa ABC Cabello habría pedido la cabeza del titular de Defensa por supuestas razones "administrativas", a lo que los militares no habrían dudado en responder cerrando filas entorno al Jefe de Comando.

De ser sustituido el general podría pasar a la situación de retiro y ser sustituido la próxima semana. Del mismo modo, las medidas también podrían afectar a más figuras del ejército.Diosdado Cabello el verdadero perdedor

El actual presidente de la Asamblea Nacional deberá abandonar su puesto el próximo 5 de enero, cuando los diputados electos de la MUD asuman sus cargos en el congreso con la mayoría absoluta.

Cabello, a partir del 5 de enero, tendrá que sentarse en el lado de la minoría legislativa del PSUV con tan solo 55 diputados, por lo que perderá potestades como:

-Administrar el presupuesto parlamentario
-Conducir el debate. Ya no podrá decidir quién habla y quién no.
-Prohibir el acceso de periodistas al congreso.
-Participar en la designación de los presidentes de las comisiones.

Todos estos poderes que Cabello dejará de tener el próximo 5 de enero podrían ser lo que habrían llevado al presidente de la Asamblea a pedir la cabeza del titular de defensa al culparlo de no haber evitado la victoria de la oposición.

Mostrar comentarios